sábado, 30 de julio de 2011

EN TIERRA ESTELLA - UNA JOYA

El valle de La Berrueza comprende los municipios de Mendaza (con sus concejos Acedo, Asarta, Mendaza y Ubago), Mirafuentes, Mues, Nazar, Piedramillera y Sorlada.

Con una superficie cercana a los 79 Km2, este valle se extiende desde pasado el Río Ega hasta las cercanías de Los Arcos. Destacan las cumbres de Joar, Costalera, Peña Gallet que llegan a los 1.400 metros. Además de los núcleos urbanos, en la zona destacan también el entorno de la Basílica de San Gregorio Ostiense, la Sierra de Codés, la Sierra de Lóquiz y Sierra de Cábrega.

Se llega al valle de la Berrueza por la carretera Vitoria-Estella, de Acedo a la derecha, nos encontramos con el camping de Acedo, siguiendo la carretera a la derecha está el cruce para Asarta, Nazar, Otiñano, Mirafuentes y Ubago. O también se puede acceder por la carretera de Pamplona- Logroño, de Los Arcos, nos dirigimos a Mués y de aquí al cruce de remojapán.

SAN GREGORIO OSTIENSEEs uno de los conjuntos más sobresalientes del Barroco navarro.

San Gregorio fue probablemente uno de los primeros caminantes a Santiago de Compostela. Levantada en honor a San Gregorio, obispo de Ostia, sorprende su presencia regia sobre una colina y abruma su portada, de gran riqueza y profusión ornamental. De los siglos XVII y XVIII.
Tras el descubrimiento del Sepulcro del Santo, se construyó una primitiva iglesia, en el siglo XIII. Desde finales del siglo XVII y durante buena parte del siglo XVIII, se elevó la actual basílica. En la primera fase, finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, se levantó la nave, cubierta con bóvedas de yeserías barrocas, la portada también barroca y la torre.

La portada se concibe como un ábside-retablo, se estructura en forma de artesa con estatuas en hornacinas, relieves y fina decoración vegetal, veneras y querubines. En el tercer cuarto del siglo XVIII, etapa rococó, se construyó el crucero y la cabecera con el camarín (1757-1764), siguiendo el proyecto del carmelita Fray José de San Juan de la Cruz.

Hacia el año 1831, se realizó una reforma decorativa de la nave, dentro del estilo neoclásico y, se elevó el coro. La gran protagonista de la nave siempre ha sido el crucero. Se dinamiza por medio de tres exedras, entre las que se eleva una cúpula sobre pechinas y tambor octogonal que se convierte en el gran foco lumínico del templo.

En el exterior presenta sólidos muros de sillería y cúpula con caja octogonal, labrada en ladrillo.Se mantiene en un buen estado de conservación.

Nazar es un municipio situado en el oeste de la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Estella 67 km de Pamplona.

Las poblaciones más cercanas son: Otiñano, que está a tan sólo 1,4 Km, Mirafuentes (1,9 Km) y Asarta (2,3 Km). Nazar tiene una situación geográfica estratégica, próximo a tres capitales de provincia, como son Pamplona, Logroño y Vitoria. Las distancias son 67km a Pamplona, 60km a Vitoria, 50km a Logroño y 27 a la capital de merindad, Estella

Nazar goza, de una posición estratégica en un bello enclave natural. Nazar (Valle de la Berrueza) se sitúa en la ladera meridional de las estribaciones de la sierra de Codés, próximo a las peñas Costalera y Yoar, que ofrecen múltiples posibilidades para el paseo. Las vistas de los montes y campos de cereal desde el núcleo urbano son amplias y símbolo de orgullo entre su población.

La Sierra de Codés es la última cadena montañosa sobre la depresión del Ebro. Engloba todas las sierras o peñas que se extienden desde la Sierra de Cantabria hasta Dos Hermanas (Piedramillera); es decir, Lapoblación, Chiquita, Ochanda, Humada, Yoar, San Cristóbal, Punta Redonda, Costalera y Gallet.

La altura máxima es Yoar con 1421 m. La Sierra de Codés está emparentada geológicamente con las de Alaiz y Leire, al Este de Navarra. Es una falla o rotura que dejó sepultada bajo las arcillas y areniscas la continuación hacia el Sur y levantado el labio septentrional. El paisaje lo cierra por el Norte un circo de paredes calizas del Cretácico Superior, continuación de las de Lóquiz.

Es un espacio geográfico poco visitado por los navarros, a pesar de contar con muchos atractivos tanto naturales como culturales e históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario