viernes, 15 de febrero de 2013

Los Toros y su fiesta ¿Origen Vasco?



RITUAL UNIVERSAL ANCESTRAL

La tauromaquia es un rito antiquísimo que practicaban vascos, persas, celtas, gaélicos, romanos, griegos, cretenses, egipcios, mayas , aztecas, tribus de África occidental (Zimbabue, incluso lo hacen ahora), India (el Toro les perseguía como en San Fermín), los árabes, aborígenes de oceanía…es decir es un rito universal.
Parte de artes ancestrales de caza en las que se domeñaba al toro para matarlo, dominarlo o dirigirlo a corrales. 

Representa la lucha primigenia del hombre contra la bestia, contra la Naturaleza, contra sí mismo.

Los vascos es un pueblo noble, absolutamente enigmático, único y rico en tradiciones. 
Su cultura debe preservarse y apoyarse, porque es milenaria, como la fiesta de los toros, que es un rito astrológico religioso milenario de origen atlante, según archivos esotéricos.

Hemos dicho que el pueblo vasco es especial y superviviente de la Atlántida, como el cántabro.
En su zona habitaban además toros de una raza llamada “batizu“.
Es cosa frecuente en nuestro País, considerar a todo lo relacionado con la Tauromaquia como extraña a él e incluso como opuesto a su idiosincrasia.

Hay, sin embargo, una serie de hechos que obligan a remar contra co rriente tan generalizada e incluso apoyándose en escrupulosos investigadores afirmar que los vasconavarros fueron los creadores del toreo a pie. Andalucía , que en los tiempos actuales domina en todos los aspectos de la lidia de reses bravas, creó el toreo a caballo y reformó el de a pie creado por los vascos.

Es verdaderamente de lamentar que el tema de los toros no haya sido tratado con cariño en nuestro País. 


La arena se usa para que haya drenaje de agua y para que los flúidos en descomposición cadavérica no apesten o sean un riesgo sanitario.

No olvides que las faenas consisten en desangrar y matar animales. Sus desechos, especialmente los grasos, apestan con el tiempo.

La arena es un sustrato que permite la aereación, las bacterias aerobias son las encargadas de realizar la función de digerir los restos cadavéricos. 


La arena no se usa para facilitar piruetas, muecas y poses de los toreros. Recuerda que para matar animales son necesarias medidas higiénicas.

El otro factor sanitario es la exposición al sol.
La energía luminosa también es agente antibacteriano. 

Como la arena es pesada se mantiene por más tiempo y resiste más el arrastre por el viento. Si el piso de las plazas fuera tierra, el viento contaminaría en mayor medida el entorno.

MIHURA

Grafía Euskaltzaindia: Mihura.
Variantes: Miura; Migura; Mura
Origen: Navarra: casa Mihura de Urdax.
Ramas: Navarra, Sevilla, Gipuzkoa.
Significado: 'Muérdago'. Aparentemente de euskera mihura 'muérdago' (Viscum album).
Documentación
: Miura, la (cassa) de (1726, Urdax). Domingo de Miura (1573, Pamplona). Marina Mihura (1635, Zugarramurdi). Juan Migura(1659, Zugarramurdi).




D.Juan  Mihura Rodriguez,fundador de la ganadería más célebre de las que han existido en España,no era labrador ni ganadero ,ni sus ascendientes tampoco ,era de raíces vascas.

Nació en Sevilla en 1802 , cabe destacar que el apellido “Mihura” desciende del País Vasco y concretamente de la zona navarra de Zugarramurdi y Urdax .


D.Juan Mihura era un trabajador de la industria sombrera de Sevilla

En 1879 el propio Don Antonio Mihura cruzó un toro navarro llamado MURCIELAGO ,toro indultado en la plaza de toros de Córdoba tras ser lidiado y haber demostrado su extraordinaria bravura ,tomó 24 varas y Rafael Molina (Lagartijo) lo compró después de la corrida para regalárselo a su amigo D.Antonio Mihura.

El toro era de pelo colorado ,ojo de perdiz y descendiente de la ganadería de Perez Laborda, llevando marcado el hierro del propietario anterior de aquella divisa ,aunque pertenecía a Joaquín del Val.
Agradeciendo el presente D.Antonio Mihura no dudó en cruzar al semental navarro con 30 vacas ,aunque otros dicen que fueron con setenta.

No se sabe a ciencia cierta la influencia del semental navarro haya podido tener  en la ganadería miureña, especialistas han asegurado que dio buenos productos y que sus genes quedaron fijados en la misma.

Algunos creen adivinar la presencia de rasgos navarros en algunas reses de la vacada de Miura Zahariche,dicen ser hijos del semental navarro “MURCIELAGO”,que tienen el denomonador común de la pinta colorada ojo de perdiz y  que resultan veletos y más cornicortos de lo habitual.

ORIGEN


Fuentes especializadas afirman que el origen del ”toreo a pie” procede del Norte de España, sobre todo de las provincias Navarra, Vascas y Aragón (allá por el siglo XIV).

Pero su transformación en arte se debe a Andalucía, a principios del siglo XVIII. Aunque realmente Navarra fue la cuna de ganaderos y toreros. 

 Como anécdota podemos contar que durante el siglo XVII había toreo a caballo en los que participaba la realeza: incluso Carlos I de Inglaterra y su lugarteniente Lord Buckingham participaron en un evento durante su estancia en España, y les gustó tanto que repitieron luego la experiencia en su país invitando a los embajadores de los reinos de Francia y España. 

A finales del siglo XVII y principios de XVIII se fue acentuando el “toreo a pie”. Los toreros navarros tuvieron que enfrentarse al mas popular toreo andaluz, mas pausado y dominador, y éste acabó imponiéndose, siendo Sevilla y Ronda las plazas mas famosas. 

En el siglo XVIII existieron en España dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el torero de a pie: el ámbito vasco-navarro y el andaluz.

La tauromaquia vasco-navarra se basaba en los saltos, recortes y en las banderillas, mientras que la andaluza se desarrollaba con lienzos y capas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario