jueves, 20 de mayo de 2010

PASEAR POR BENIDORM Y ALREDEDORES -Segunda parte



Travesía hasta " El Faro de Albir"

Acceso: A pie y bicicleta.

Grado: Fácil.Duración: 1,30 a 2 horas.
Recorrido Ida y vuelta: 5 km aprox.
Desnivel Máximo: 112 m.
Desde el Albir (Alfaz del Pi) subiremos por la calle Antiguo Camino de la Cantera, para después desviarnos a la izquierda por las calles Sirio y Neptuno, hasta que lleguemos al área recreativa del Albir desde donde parten también varios recorridos por la sierra.
Deberemos encaminarnos hacia un túnel que divisaremos desde abajo.
Tras atravesarlo nos encontraremos con una antigua carretera desde donde podremos contemplar una bonita vista de la costa, con el Peñón de Ifach como fondo.
Como puntos de interés tenemos, a la izquierda junto al mar, las minas de ocre, de origen primero Fenicio y luego Romano; a la derecha, encima de nosotros, la "Boca de la Ballena", una enorme cavidad que domina este paisaje.

Al final de la carretera encontraremos el Faro del Albir, junto al cual se encuentran los restos de un antiguo torreón de vigilancia. También desde aquí hay una buena vista de los acantilados. IMPORTANTE: Tanto el túnel como el recinto del Faro se encuentran cerrados con una valla.
Travesía hasta el Repetidor


Acceso a pie y en bicicleta

Grado: Fácil-moderado.

Duración: 2 horas.

Recorrido Ida y vuelta: 8 km aprox.

Desnivel Máximo: 438 m.

Este recorrido parte del Castillo Compte d´Alfaz o del Trinquet Marina Baixa. Subiendo por la carretera que va hacia la cantera, encontraremos a la izquierda una pista de asfalto que asciende a lo largo de una prolongada pendiente hasta la cima de la montaña, donde se encuentra un repetidor de T.V.

Desde este punto la vista es impresionante, al ser la cota más alta de Sierra Helada.

Una segunda opción de bajada, en caso de no querer volver por el mismo camino de subida, sería realizar un recorrido circular y descender por la senda que baja desde el repetidor hasta el área recreativa del Albir.

Se puede dejar un coche en esta zona o caminar hasta el inicio de la senda.


Travesía hasta La Cueva Helada
Acceso: A pie.

Grado: Fácil-moderado.

Duración: 2 horas.

Recorrido Ida y vuelta: 4 km aprox.Desnivel Máximo: 438 m.

Es una excursión muy sencilla que podemos hacer antes o después de realizar el anterior recorrido.

Para visitar este bello paraje tendremos que dirigirnos hacia la cantera y buscar una senda que discurre entre ésta y la depuradora de aguas residuales.

Debemos subir por una pista de tierra en dirección a la Sierra, para ir a buscar una senda que asciende por la ladera izquierda (Este).

La cavidad de grandes dimensiones era un lugar de peregrinación obligado en tiempos pasados, donde se comía la típica mona de Pascua.


EL PUIG CAMPANA

"Algunas montañas como el Puig Campana se ven siempre con la misma admiración que el primer día, ante el hechizo de un paisaje cautivador y la dimensión que nos enfrenta con la grandiosidad de la naturaleza y nos hace sentir nuestra propia pequeñez"

Su ascensión es un paso ineludible en el conocimiento de las más bellas cumbres de nuestras sierras y de un relieve solamente parangonable con la alta montaña.


Nos encontramos frente a las más grandes paredes de toda nuestra quebrada orografía y el mayor desnivel de base para alcanzar el punto culminante de una cumbre de 1.400 metros, a tan sólo 8 kilómetros en línea recta desde su vértice hasta el mar, sin que ningún relieve se interponga ante su descollante silueta litoral.

El Puig Campana es la culminación de la accidentada topografía alicantina....es por excelencia la montaña de las montañas meridionales...

Para muchos, el Puig Campana es la montaña más bella y majestuosa de nuestra orografía, idealización que comparto, con su inevitable dosis de subjetividad por su relevancia entre las más sobresalientes montañas de las tierras valencianas.

Con sus 1.410 metros y su famosa hendidura domina la comarca de la Marina Baixa.

La mole ofrece posibilidades a los senderistas que quieren arribar a su cumbre así como a los escaladores que prefieren dominar sus paredes.

No piensen únicamente en la escalada que practican diariamente atrevidos montañeros, que siguen las diversas vías abiertas en los murallones más verticales y vertiginosos de la emblemática montaña.

Planteamos una subida tranquila y pausada, aunque necesariamente prolongada y que debe iniciarse lo antes posible, de acuerdo con los consejos de , Rafael Cebrián Gimeno, el experto conocedor de las montañas valencianas.

Un lugar de cita imprescindible para la ascensión es la “Font del Molí”, que está a 340 metros de altitud sobre el nivel del mar.


Quince caños de los que brotan frescas y cristalinas aguas, constituyen un sólido argumento para fijar aquí el punto de encuentro de una inolvidable excursión.

El itinerario más fácil y tradicional para subir al Puig Campana es el que parte de Finestrat, pasa poco después por la “Font del Molí” (a menos de un kilómetro del pueblo, y en torno a la cual existe un área recreativa) y sigue hasta la cima, estimándose un tiempo aproximado de tres horas para realizar el ascenso, y algo más de una hora y media para regresar a Finestrat.

La base de la montaña está en la Font del Molí, manantial de agua pura y potable que llega de la sierra.

A su vera hay una zona recreativa con mesas y bancos y lugares preparados para la barbacoa donde el excursionista puede solazarse tras la caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario