lunes, 22 de julio de 2013

BILLAR A TRES BANDAS


ANTEBANDA



















Fíjense bien en el dibujo. Verán que la bola del punto, que es siempre la bola del jugador, da antes en la banda larga de la izquierda, juego golpea la bola blanca, vuelve a la banda larga, baja hasta la banda corta (ya lleva tres bandas) y da por último a la roja.

Digamos que se trata de una especie de bricol o lujo; pero en este caso, y al no ser un bricol propiamente dicho, se llama antebanda: ante, de antes, y banda, de banda. Esto lo entiende hasta un yanqui.

Una vez más les indico que cada carambola conviene repetirla varias veces, hasta que ésta entre en sus caletres poco acostumbrados.


ANTEBANDA CON RETROCESO





















Si ya vieron lo que era la antebanda, ahora, siempre fijándose en la ilustración, también podrán ver y asimilar lo que es la antebanda retroceso, puesto que las mismas palabras lo dicen.

A pesar de tratarse de un ángulo difícil, esta vez golpearemos nuestra bola del punto abajo y a la derecha, o sea, en Murcia. Verán asombrados (si lo consiguen) cómo la bola baja desde la banda larga de la derecha hasta la banda larga de la izquierda, muy cerca del rincón, dando seguidamente en la banda corta y golpeando finalmente la bola blanca, con lo que se ha producido la carambola.

Este es un golpe algo más fuerte, seco y preciso, como si se tratara de retroceder directamente desde la banda.

Pero no presuman ante sus amistades creyendo que ya están dominando la situación. Les recuerdo que el billares como el amor. Nunca se puede estar seguro. La pifia siempre acecha.


CORRIDO




















Corrido o corrida es un golpe en el que nuestra bola del punto incide de lleno sobre otra bola de manera que sigue la misma trayectoria que se le dio en principio.

Observen el grabado y verán cómo la bola del punto golpea la blanca y continúa una trayectoria de tres bandas hasta golpear la roja. Se trata de un golpe penetrado como intentando atravesar la bola blanca, cosa que ya sabemos es imposible, por muchas veces que se intente.

Esta carambola debe atacarse alta y con efecto de la derecha. Es decir, habrá que dar, ya me entienden, en San Sebastián.

Fuerza media: ni excesivamente dura ni, naturalmente, como si no hubiéramos comido.


CONTRAEFECTO























Aunque, como podemos comprobar por el dibujo, se realiza un ataque sobre la bola blanca con efecto de la derecha, al tocar la bola blanca se cambia el efecto y la bola del punto, la nuestra, efectúa el recorrido que se ve en el grabado.

También es ésta una bola de no fácil ejecución, como la mayoría, pero no imposible, ya que no existe la carambola imposible, como hemos dicho anteriormente en semanas pasadas. Lo que resulta necesario es no desanimarse cuando la carambola se resiste a salir.

Siempre es defecto nuestro, ya que las bolas son como las buenas esposas, incapaces de hacer otra cosa que no sea la que se les manda. Las bolas y sus choques no tienen opinión propia. Obedecen a leyes físicas inmutables. Siempre, sin excepción, se limitan a obedecer la orden que se les ha dado.


Gráficos de Pedro Maza

No hay comentarios:

Publicar un comentario