viernes, 18 de junio de 2010

GRUPOS MUSICALES DE LOS 60 -LOS BRAVOS y LOS BOSTAK


LOS BRAVOS

Grupo musical español de la década de los 60. se caracterizaron por el gran reconocimiento mundial que consiguieron.

El conjunto nace en 1965-1966 gracias a la fusión del grupo mallorquín Mike & the Runaways (Mike Kennedy, Pablo Sanllehi y Miguel Vicens) con Los Sonor (Tony Martínez y Manolo Fernández).



Comenzaron actuando en el programa de radio en directo con público “El Gran Musical”, creado por Tomás Martín Blanco y más tarde presentado por José María Iñigo, Miguel de los Santos, Constantino Romero, Mariano de la Banda, Pepe Domingo Castaño y Pepe Cañaveras.

Aún no tenían pensado un nombre para la banda, de hecho lo iban a escoger a votación del público, pero, al terminar la actuación el público, extasiado y completamente satisfecho con la actuación exclamaban: - ¡Bravo!, ¡Bravo!- y se quedaron con la copla para llamarse finalmente Los Bravos..

Se trata de uno de los pocos grupos de rock de este país que han tenido repercusión internacional, gracias sobre todo a su gran éxito "Black Is Black" (1966).

La buena pronunciación en lengua inglesa del carismático cantante, el alemán Michael Volker Kogel (desde su separación de Los Bravos en 1969 conocido como Mike Kennedy), fue una de las principales bazas con las que contó el grupo a la hora de "exportar" sus canciones, así como la presencia escénica y la poderosa voz de éste, que al público norteamericano le recordaba a la de Gene Pitney, otra estrella pop del momento.

En el 1968 empieza a haber grandes tensiones en Los Bravos. Manolo Fernández se suicida y Mike Kennedy se marcha para iniciar lo que será su carrera en solitario, de la que hace falta destacar los temas “Mike is Mike”, “Louisiana” y “Hay Lotería”.

Aún así Mike afirma que jamás piensa marcharse de España, pues el alemán está a gusto con el calorcito y la buena comida mediterránea que nos caracteriza. Mike fue substituido por Bob Wright y más tarde por Anthony Jonson (hermano del vocalista de Yes), aunque con ellos dos, jamás llegarían al éxito que tuvieron junto a Mike.




Telonero de Los Bravos y ganador de 'Salto a la fama' (TVE) triunfó en la década de los 60.



«Haber actuado en televisión fue sin duda alguna un hito -expone Domaika- pero ejercer como lo hicimos de teloneros, en Bergara de un grupo consagrado como Los Bravos, con Mike Kennedy a la cabeza no fue para menos.











No se me olvida que cantaron grandes éxitos como, 'Black is black' o 'La motocicleta'. También ejercimos de teloneros de grupos en la cresta de la ola del momento, como Los Pasos y Los Angeles».

Fernando San José Unsain, José Patxi Sarasola, Antxon Garmendia, Antonio Jorge 'Toño' y el propio Agustín Domaika, cinco jóvenes, de entre 18 y 19 años, que por aquello de ser cinco, alguien, sin saber precisar quién, propuso bautizar a la formación con el nombre de Bostak.


«Cantábamos las canciones de moda, apenas compusimos melodías propias, y a la hora de buscar nuestro hueco, la decisión fue basar nuestra línea de trabajo en las características y en la voz cantante del grupo, Fernando San José», explica Domaika. «Era la época dorada de los Beatles pero ya de entrada el idioma nos pareció una barrera insalvable», remata.

«Fernando ejercía de director del grupo porque estamos hablando de un auténtico virtuoso.

Tenía oído, voz, tocaba la guitarra, la bandurria, e incluso, hasta la batería. Ensayábamos en Gazteluzar, en un local de la familia Garmendia, que regentaba el Café Comercio (actual Pottoka), local que daba al campo Roña.

Y debutamos en el Teatro Cine Etxezarreta (Herri Antzokia) en un festival que presentó Peli Eskisabel y a partir de ahí todo fue sobre ruedas».













En aquellos años el servicio militar, los traslados por trabajos y otras incidencias obligaban a sustituir a los integrantes del grupo.


Hicieron que en septiembre de 1969, en fiestas de la Escarabilla, los Bostak ofrecieran su última y definitiva actuación.


Y lo que son las cosas, más de 40 años después, parte de los componentes de los Bostak se reunían en febrero en la comida de las bodas de oro de la Rondalla Laguntasuna.


Antxon Garmendia, Antonio Jorge 'Toño', Agustín Domaika,José Ignacio Iturrioz en la foto.





Por último recordar a nuestro gran amigo Julián Goenaga, que un trágico accidente, en un dia de Julio ,bajando de Etxegarate ,se lo llevó al cielo junto a su novia Isabel . Un recuerdo para el con esta canción cantada por Serrat.

JOAN MANUEL SERRAT Mis Gaviotas (hacer click para escuchar la canción)

Jugando ayer desnudo por la arena , mi niñez poco a poco vi pasar ,se me escapó sin darme cuenta apenas, soñando con volar.

Irme jugando con el viento, caer sobre el agua un momento.

Crecí soñando, cerca del mar,junto a las rocas, un día aprendí a volar,aprendí a volar como mis gaviotas.

Y me fui lejos de allí aquel día,sin mirar atrás creí que jamás volvería.

Me encontré un cardo, una flor,un sueño, un amor, una tristeza,me fui solo y luego fuimos dos,un beso, un adiós y todo empieza.

Otra canción, otra ilusión, otras cosas,y harto ya de andar hoy volví a buscarmis gaviotas.

Y no las vi, ellas también se fueron de aquel rincón que nos unió una vez,me quedé solo, escarbando en el suelo,buscando mi niñez.

Ellas no han de volver jamás,ellas la dejaron atrás,bajo la arena, cerca del mar,junto a unas rocas que no saben volar,que no saben volar como mis gaviotas.

Y me voy más triste hoy que aquel día,que sin mirar atrás creí que jamás volvería.

2 comentarios:

  1. Gracias por la mención. Ya hace añitos de aquello de LOS BRAVOS y EL GRAN MUSICAL, ya.
    Mariano de la Banda palabros@terra.es
    WEB PROFESIONAL: http://marianodelabanda.9es.net/

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo ver toda la información musical de esta epoca.Soy un viejo rockero de los 70 que me he propuesto hacer una investigación historica de los grupos musicales de Guipuzcoa de aquella década.Si me pudieseis facilitar información al respecto para contactar con músicos de aquella época y narrar su historia quedaría tremendamente agradecido; recordando por supuesto aquellos Festivales de los Noveles del Trueba. Mi email es txaoaa1955@gmail.com.. ¡Mucísimas gracias!

    ResponderEliminar