jueves, 9 de julio de 2009

4-La Sierra de Urbasa y el nacedero del río Urederra

La Sierra de Urbasa es una meseta de unos 1000 msnm media, un gran plano elevado, que desciende abruptamente hacia el corredor del Araquil, al Norte, y hacia las Amescoas al Sur.

Está intensamente karstificado: corredores y valles secos, dolinas, uvalas, poljés, simas, cañones, exsurgencias...

Tiene una extensión de 11.399 ha

Está atravesado de norte a sur por la carratera NA-718, la cual partiendo de Olazagutía y atravesando el Puerto de Urbasa, llega a la localidad de Zudaire















EL NACEDERO DEL RIO UREDERRA

El nacedero del Urederra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa.

La primera salida de agua se produce en un cortado a 700 metros de altitud, originando una cascada de más de 100 m que, con el transcurso de millones de años, ha modelado un paisaje rocoso kasrtificado.

Caminar por bosques de hayas, tilos, sauces, avellanos, tejos, robles y serbales en busca de la cascada del nacimiento del río es una experiencia repleta de sensaciones sorprendentes.

Los enormes troncos de las hayas parecen esconder a los seres mágicos del bosque; es como si de repente fueran a aparecer entre las raíces de los árboles y la hojarasca del suelo duendes o elfos saltando de alegría dispuestos a gastar bromas a los excursionistas.

En el río, el agua forma preciosas pozas de color azul turquesa y pequeñas cascadas, que llenan de frescura el entorno. Al final del camino se encuentra el nacedero, el manantial por donde sale al exterior de la tierra el agua que circula por el subsuelo de la sierra de Urbasa para crear el río Urederra.


En temporada de lluvias la cascada del nacimiento llega a tener una altura de 30 metros, pero la mejor época para visitar este bello rincón de Navarra es durante los meses de otoño, cuando los árboles se visten de amarillos, naranjas, rojos y encarnados.El árbol más significativo en el paisaje del bosque es el haya.

Destaca por el porte dominante y su elegante presencia, pero la competencia es muy fuerte y en otoño son tantos los árboles que juegan a ser pintores, tantas las hojas que se convierten en calidoscopios y tantos los rincones multicolores, que las hayas se funden con la masa forestal mezclando las formas en un alucinante escenario de árboles de colores, poblado de pájaros y simpáticos animalillos.

SALIDA :Del aparcamiento situado a 500 metros del casco urbano de Baquedano.

0-5,600 km Aparcamiento.

Tomar la pista de tierra que desciende hacia el valle del río Urederra.

0,200-5,400 km Bifurcación. Seguir por el camino de la derecha sin perder altura. El camino de la izquierda también lleva a los manantiales del río.

1,400-4,200 km El camino llega a la altura del río recorriendo un frondoso hayedo.
En el cauce del río Urederra aparecen bellas pozas de color azul turquesa y pequeños saltos de agua.
Para llegar a la cascada del nacimiento remontar el valle por cualquiera de los senderos que discurren paralelos a las orillas del río, con cuidado de los resbalones y los pequeños cortados del terreno.

2,600-3 kmConfluencia de los dos ramales de agua que forman el nacimiento del río Urederra.
La cascada de la derecha brota en una zona de paredes calcáreas de difícil acceso y es complicado llegar a la parte superior. Atravesar el río y seguir hasta la base de la cascada de la izquierda.

2,800-2,800 kmNacimiento del río Urederra al pie de las murallas calcáreas de la sierra de Urbasa.
Dependiendo de la época del año, el salto de agua tiene diferente nivel de caudal.
Para volver al aparcamiento retroceder por el mismo camino, o seguir el sendero de la orilla derecha del río hasta la zona de las pozas turquesas y conectar con el camino principal antes del estacionamiento.

5,600-0 kmAparcamiento de Baquedano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario