sábado, 18 de julio de 2009

13-OVIEDO-Capital del Paraíso

“Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada.
Es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas.”(Woody Allen)

Oviedo es una ciudad muy peatonalizada, vale la pena conocerla a pie, perderse por sus calles, descubrir preciosos rincones, plazas recoletas……..y ¿como olvidarse de la gastronomía? Pinchos, tapas, raciones…..un culin de sidra……te sorprenden en cualquier rincón.

El casco antiguo, histórico, casi medieval, con sus callejas estrechas, peatonales. Edificios bajos, con balcones o galerías propios de estas tierras.


Plazas con soportales como la del Fontan, recientemente restaurada, donde se celebraba el mercado semanal.
Plazas con oficios como la del Paraguas, donde antaño paraban las lecheras a vender su producto directamente, protegida en su centro con una gran marquesina, “el paraguas”.


HISTORIA

Oviedo une su historia a un monje benedictino Fromistano, que en el año 761, junto a su sobrino Máximo y otros miembros de su orden, fundan un convento: San Vicente, que años más tarde daría lugar a la ciudad.
El rey Fruela I mando levantar en las inmediaciones del convento una iglesia, para orar y un palacio, en el que vendría al mundo su hijo Alfonso II el Casto.
Este gobernaría a partir del año 792 y ordena el traslado de la Corte a la ciudad de Oviedo, que se afianza como capital en el año 794. Tras la muerte de Alfonso II, sus sucesores: Ramiro I, Ordoño I y Alfonso III el Magno mantienen la Corte en Oviedo, lo que impulsa el crecimiento urbanístico de la ciudad y a su enriquecimiento arquitectónico.
Alfonso III abdica en favor de sus hijos y el Reino Asturiano se fragmenta en tres señoríos: el de Oviedo, en manos de Fruela II; el de León, gobernada por García y el de Galicia, por Ordoño. En el año 1388, el rey Juan I, funda el Principado de Asturias, título que, desde esa fecha, ostentarían los sucesores a la Corona. Oviedo se convierte definitivamente en la capital del Principado.

Durante los años siguientes se produce el desarrollo de la ciudad, el 21 de septiembre de 1608 abre sus puertas la Universidad, en 1665 se construye el patio de comedias de El Fontán y en 1752 se inaugura el Hospicio y Hospital Real, hoy rehabilitado como Hotel de la Reconquista, sede de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario