sábado, 11 de julio de 2009

8-EL COLEGIO DE SANTA ANA EN ORDIZIA


Cuadro de Profesores y Alumnos del Colegio de Santa Ana en Ordizia . Años 1959-1960


El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, FSC, Fratum Scholarum Christianorum (más conocidos en algunos sitios como Hermanos de La Salle) es una congregación de maestros laicos fundada por San Juan Bautista de La Salle. Este instituto religioso fue aprobado por la Santa Sede el 26 de enero de 1725 por el papa Benedicto XIII. La congregación reúne a cerca de 7.100 hermanos y educa a cerca de un millón de alumnos en más de 85 países.Ha sido la única congregación religiosa que obtuvo su permiso por medio de una Bula Papal, por el hecho de ser una congregación muy diferente a las demás, y su fin es la educación de la niñez y de la juventud. Anterior a la aprobación papal, obtuvo las Letras Patentes el 28 de septiembre de 1724, otorgadas por Luis XV, las cuales le permitieron su posterior aceptación por la Santa Sede.

Aún cuando se lleva una vida de congregación, los hermanos lasallistas están facultados para ser ministros de la comunión y es común que en sus colegios se celebren misas en determinadas épocas y ocasiones especiales, donde los hermanos colaboran con el sacerdote en el momento de la comunión.

Su actual Superior General es el Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría.

Su influencia en el Basket en Ordizia.

En el inicio de la década de los 60 el baloncesto llegó a Ordizia de la mano de los hermanos de La Salle. En los primeros años la participación se redujo a campeonatos escolares, obteniendo un año el subcampeonato de Guipúzcoa de minibasket.

Estos resultados animaron al colegio a inscribir un equipo federado en categoría juvenil con el nombre de La Salle. Así se llegó al año 70 cuando, encabezados por J.Mª Oyarbide, un grupo de exalumnos (en su mayor parte de la cuadrilla Txantxi) decidieron federar un equipo senior.

Contaron con la ayuda del Villafranca U.C, presidido por Juan Iztueta. Los encuentros se empezaron a disputar en el frontón Beti-Alai, trasladando para ello las canastas del colegio Santa Ana. El debut se produjo frente a la Cordimariana de San Sebastián.
Animados por la buena respuesta del público la siguiente temporada se federó a un equipo en categoría juvenil formado en su mayor parte por miembros de la cuadrilla Itxaropena. Debutaron en Arrasate, dirigidos por José Felix Sarasola, empatando a 43 con una canasta en el último segundo de Emilio Alvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario