jueves, 9 de julio de 2009

2-ARTAVIA - Valle de Allín

El municipio de Allín compone el valle de su nombre, situado en terreno montañoso y llano a trechos, a orillas de los ríos Ega y Urederra.
El municipio de Allín está compuesto por 10 concejos:



Limita al Norte con Amescoa Baja, al Sur con Ayegui e Igúzquiza, al Este con Abárzuza, Yerri y Estella y al Oeste con la Sierra de Santiago de Lóquiz y Metauten
En el diccionario Geográfico-Histórico de España, del año 1802, leemos:

El valle de Lin, dicho comunmente Valdellin y valle de Allin, consta dos corriedos o partidos y cada uno de ocho pueblos.

El de Zufía tiene por cabeza a Arteaga y el de Larrión, como el nombre de su capital. Cada pueblo elige su justicia ordinaria y ninguno depende de otro, aunque cada partido tiene una cabeza para la comodidad de las Juntas.

Sigue enumerando los pueblos que formaban el valle y además de los ya mencionados, señala a Metauten, Arteaga, Ganuza, Ollobarren y Zufía.[1]


Las pechas del valle fueron dadas en 1368 a Beltran Vélez de Guevara. Cien años después pertenecían a la casa de Medrano. Al poco también participaba la iglesia de Pamplona.

En 1514, el rey Fernado El Católico, manifestó que su padre el rey Juan II, las había donado al merino de Estella Juan de Eguía, que después los reyes Juan III de Albret y Catalina de Foix las habían concedido a la iglesia de Pamplona y que ahora las reclamaba Nicolás de Eguía. Concluía pasando la resolución del asunto a las Cortes, sin prejuicio de que mientras no recayese fallo alguno, las disfrutase Nicolas de Eguía.


Una vista de la Era


Iglesia de San Esteban

un recuerdo a Teodoro Albéniz

Y un fuerte beso para Victoriano y Felisa

1 comentario:

  1. ¿Podemos considerar que el puente de Artavia es uno de los más largos de Europa por no verse desde un extremo el otro?

    ResponderEliminar