domingo, 12 de mayo de 2013

I Duatlón -ORDIZIA- TXINDOKI -ORDIZIA.Un récord vigente desde el año 1978


DUATLON

ORDIZIA - LARRAITZ - TXINDOKI - LARRAITZ - ORDIZIA


Esta prueba es mixta y se le puede llamar un duatlón , ya que combina dos disciplinas deportivas diferentes: Bici - Pie y  se trata de realizarla de la siguiente forma.

Salida : enfrente del Bar Olano bajando en bicicleta por la Avenida dirección a Zaldibia hasta llegar a la campa de LARRAITZ

A PIE hasta la cima del Txindoki
A PIE volver otra vez a la Campa Larraitz para recoger la bicicleta y haciendo el mismo recorrido que la ida  llegar a la meta de Ordizia.

HISTORIA

Juan José Rezola, natural de Isasondo y de profesión carpintero, el día 6 de Noviembre de 1953 ,cuando contaba 46 años de edad marcó un tiempo récord en este recorrido que tardó la friolera de    25 años en ser batido por Iñaki Mayora , profesional de la bicicleta y cuatro veces Campeón de España en la especialidad de ciclocross .

Juan José Rezola ,deportista amateur nacido en el año 1912 ,con un peso de 48 kgs. y una altura de 1,70 m. ,partió a las 8 de la mañana del 6 de Noviembre de 1953  rodeado de una gran expectación , desde la puerta del Bar Olano con su bicicleta dirección hasta la Campa de Larraitz ,dejar la bici y ascender a pie hasta la cima del Txindoki ,para volver sin descanso otra vez a la campa de Larraitz  y recoger su bicicleta para realizar nuevamente la vuelta a Ordizia.

Su llegada fue apoteósica ,rodeado de una gran multitud de espectadores que aplaudían con fuerza su proeza de haber realizado el recorrido en un tiempo increíble de 102'30".


Tiempos Parciales de Juan José Rezola



Desde la salida en el Bar Olano y en bici hasta la campa de Larraitz lo hizo en un tiempo de         22'30"

Desde la campa de Larraitz subió a pie hasta la cima del Txindoki  en un tiempo de                     48'30"

Desde la cima de Larraitz hasta la campa de Larraitz tardó un tiempo de                                     17'30"

Desde la campa de Larraitz y en bicicleta tardó en volver a Ordizia en un tiempo de                    14'00"

TIEMPO TOTAL EN LA PRUEBA DE REZOLA                                                            102'30".

Su record duró hasta el año 1978 ,cuando Iñaki Mayora ,que en aquella época era corredor profesioal del equipo Kas y especialista en la modalidad de ciclocros (recordar que Mayora fue 4 veces Campeón de España) lo batió.

Mayora que había nacido en Ormaíztegui el 2 de Junio del año 1954 y sólo contaba 24 años además de contar con una preparación y un estado de forma envidiable, el 24 de Septiembre de 1978 a las 9 de la mañana salía enfrente del Bar Olano lanzándose ante una gran expectación a batir el récord de Rezola.

A pesar de las diferentes cualidades entre Rezola y Mayora (diferencias de edades,peso,profesión etc.) ,muchos pensaban que Mayora no iba a ser capaz de batirlo.

Una salida fulgurante y desde el primer momento  Iñaki arrollador se lanzaba camino de Zaldibia a toda velocidad a cumplir su objetivo.

En la llegada a la Campa de Larraitz ,Mayora ya le había comido al  record de Rezola la friolera de 4´36" ante un público que le animaba sin cesar.

A pie y sin descanso comenzaba la ascensión al mítico monte guipuzcoano "EL TXINDOKI" también conocido como el Cervino Vasco por su forma.

Rapídisimo Mayora hizo la subida a la cima del Txindoki en el tiempo increíble de 41´43" , donde en este trayecto le recortaba al récord de Rezola otros 6´47".

Los dos eran especialista en bajadas con desniveles importantes y utilizando estrategias personales (palos,pértigas etc. que les ayudaban y así aprovechar a su favor los desniveles de la bajada) por cierto ,sistemas que eran  considerados legales y les servían para mejorar sus tiempos .

Iñaki Mayora , la bajada desde el Txindoki a la campa de Larraitz la  hizo en  15´13"  mejorando el tiempo de Rezola en 2´17".

Iñaki
se lanzó con su bicicleta para Ordizia a toda velocidad en un recorrido lleno de aficionados dándole ánimos que le empujaban a conseguir llegar desde la campa de Larraitz a la meta montada enfrente del Bar Olano en un magnifico tiempo de 11´38"  y recortándole en este tramo 2´32".

Mayora
exhausto ,llegaba a la meta rodeado de un numeroso público que reconociendo el esfuerzo de Iñaki le premió con fuertes aplausos.


Tiempos Parciales de Iñaki Mayora

Desde la salida en el Bar Olano y en bici hasta la campa de Larraitz lo hizo en un tiempo de    17´54"

Desde la campa de Larraitz subió a pie hasta la cima del Txindoki  en un tiempo de                41´43"

Desde la cima de Larraitz hasta la campa de Larraitz tardó un tiempo de                                15´13"

Desde la campa de Larraitz y en bicicleta tardó en volver a Ordizia en un tiempo de               11´38"



TIEMPO TOTAL EN LA PRUEBA DE MAYORA                                                       86´28"


La Sociedad TxapelGorri "EL TXA PEL"alma mater de la clásica de Villafranca y organizadora entusiasta de pruebas ciclistas en Ordizia , quiere conmemorar el 35 aniversario de aquel hecho ,celebrando el día 15 de Junio e invitando a un número determinado de participantes, a repetir el mismo recorrido que el realizado en aquellos días.

Seguro que va a ser un éxito la celebración de este homenaje tanto al recorrido como a todos a quellos que participaron en aquellos días pasados y que muchos todavía lo recuerdan.

ENHORABUENA A "EL TXAPEL" POR ESTA INICIATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario