lunes, 28 de diciembre de 2009

CUADRILLA AURRERA -1ª parte

LA CUADRILLA AURRERA y Los Trikitilaris "LOS HERMANOS ORIA"


FOTOMONTAJE (Autor Iñasito Garmendia )
Trikitixa de Zumarraga, de los Hermanos Urteaga-Oria (sobrinos del fundador José Oria).
«Trikitixa» deriva de «triki-triki» y es un término onomatopéyico, que describe al pronunciarlo el sonido de la pandereta al golpearlo con los dedos.
En cuanto al tipo de acordeón -el de tamaño pequeño- se le conoce con el nombre de «soinua» o «soinu txikia», ya que es el instrumento que introduce la melodía.
Fue introducido desde las regiones alpinas, de Francia y especialmente de Italia, por los trabajadores contratados en 1860 para la construcción del ferrocarril del Norte en el tramo de Beasain a Olazagutia.
Aunque hasta finales del siglo XIX la historia del acordeón y la trikitixa son la misma, ésta nace formalmente en 1920 en Zumarraga. Su origen está relacionado con la calle Elizkale, donde residía la familia Oria-Irizar, de cuyo seno salió el protagonista de la trikitixa de Zumarraga: José Oria.
Ramos señala su inicio en la noche de la víspera de San Juan de 1920, después de haber interpretado alegres marchas la Banda de Música, alrededor de la hoguera dispuesta en la casa de Oria en Elizkale.
Una vez las mujeres y niños habían abandonado el lugar, aprovechando la estancia del acordeonista Kanpazar, comenzó la interpretación de una serie de melodías hasta que, en un determinado momento, alguien trajo una pandereta y José Oria empezó a hacerla sonar a la vez que cantaba bertsos. Había nacido la trikitixa.
La trikitixa nació en Zumarraga, cuando José Oria combinó el sonido del acordeón con el de la pandereta y los bertsos
El pueblo vasco escogió la trikitixa como su música más querida, y así la sigue considerando hoy.





















Los Hermanos Oria ,desde el año 1963 ,siempre estuvieron vinculados con la cuadrilla Aurrera en la celebración del Día de las Cuadrillas de las Fiestas de Ordizia ,fiesta celebrada el dia 27 de Julio.

La Cuadrilla AURRERA al Completo
1ªFila
1.-Angel Manrique.2.-Alberto Briz.3.Javier Barandiarán.4.-Juan Ramón Echezarreta.5.-José MªOyarbide.6.-Antonio MªSasiaín.7.-Jose MªSanz.8.-Jose MªIraola.
2ªFila
9.-Jesús Pérez de Viñaspre.10.-Mikel Yurrita.11.-Ignacio Garmendia.12.-Ignacio Otegui.13.-Javier Zudaire.14.-Julián Ormaechea.15.-Justo Eceiza.16.-José Ignacio Otaño.
3ªFila
17.-Armando López.18.-Marcelo Vergara.19.-Luis García.20.-Juan José Oyarbide.21.-Juan Iztueta.22.-Eduardo Albéniz.23.-Juan MªGarmendia.24.-Lucio Lecuona
4ªFila
25.-Jesús MªJauregui.26.-Patxi Calvillo.27.-Joaquín Ormazabal.28.-Juan José Múgica.29.-Juan Barandiarán.30.-Manuel Olazabal.
5ªFila
31.-Jose MªGalparsoro.32.-Pedro Echeverría.33.-Jesús MªOyarbide.34.-Alfredo San Sebastián.35.-Jose MªBalerdi.36.-Patxi Múgica.37.-Gregorio Barandiarán


En la sidrería Tximista de Ordizia


Celebrando el día de las Cuadrillas en las fiestas del año 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario