viernes, 27 de enero de 2012


La Rondalla Laguntasuna se proclamaba vencedora del I Certamen de Habaneras de Barakaldo, cita a la que también concurrieron, la Rondalla Alaitasuna (Legazpi), Los Garnachos (Portugalete), la Estudiantina de Trueba, más el coro de la Asociación de Afectados por el Parkinson, y Los amigos de la guitarra, ambos de Barakaldo.

La Rondalla Laguntasuna es una agrupación musical ordiziana ,a la cual se le respeta y se le admira ,por todo lo que ha aportado y sigue aportando a este municipio ,que disfruta con sus pasacalles y conciertos desde el año 1960 en el cual  se fundó.

El Bar Navarro de Ordizia ,fue testigo de las conversaciones de los ya fallecidos ,Germán Tellería y Juan Jose Etxeberría ,los cuales trataban de fundar una agrupación musical ,con sonido de instrumentos de cuerda.

Victoriano y su esposa Felisa ,propietarios del bar ,disfrutaron de lo lindo de aquellas reuniones ,en las cuales la ilusión se veía en el reflejo de sus caras, siempre agradecieron que en el día de su cierre ,fueran alli a despedirles, acto que jamás lo olvidaron.

Manolo Rodríguez, Carlos Contreras, Tomás Lacalle, Lorenzo Cadarso, Miguel Angel Garmendia, Agustín Telleria, Juantxo Mingo, Germán Telleria, Juanjo Echeverria y Alfonso Carlos fueron los primeros integrantes de la Rondalla.

El fallecimiento de Germán en el año 1991, fue dura para el grupo ,tanto por su vocación como por su carisma personal ,tanto que dejó muy tocada a una agrupación que sólo contaba en ese momento con nueve componentes más.

 Ramón Amundarain, José Javier Gomez, Ignacio Silanes y Eliseo Alonso, logran reflotarla tras el duro varapalo y consiguen con su trabajo ,reunir a más componentes con los cuales han hecho que  la Rondalla sea una realidad.

Desde aqui agradecerles por su labor.

Para escuchar algunas de sus canciones :CLIKAR EN LOS ENLACES

Xalbadorren Heriotzean    http://n-mp3.com/es/song.php?id=5125053  
Agur Euskal Herriari         http://n-mp3.com/es/song.php?id=5370664 
TORREVIEJA                 http://n-mp3.com/es/song.php?id=5038500  

3 comentarios:

  1. Estoy interesado en adquirir el disco que grabaron la Rondalla Laguntasuna Ordizia, y la letra de una de las habaneras LA CAPITANA, música de Antonio Acosta Raya, y letra de Antonio Martínez Endique, registro año 1950, ambos de Murcia.

    Como recuerdo sentimental. I. Centenario Antonio Martínez Endique, Murcia 25-2-1912 - 2012 fallecido en Barcelona 14-8-1977

    contacto Juan Romero Díaz, Cuenta Murciana en facebook, Antonio Martínez Endique en facebook,
    e-mail: juanro5554@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ACTUACIONES EN EL TEATRO ROMEA (2)
    En estos festivales, parte integrante de amplios y variados programas, las presentaciones respectivas corrieron a cargo de Dionisio Sierra y Manuel Sánchez Hernández, interviniendo a piano el maestro ANTONIO ACOSTA RAYA, del que debo decir que es mi compañero en una obra titulada “LA CAPITANA”, de resonantes éxitos fuera de España, principalmente, en Italia, y que a los cuatro vientos ha lanzado la Casa Selene, de Módena (Italia), con traducciones del castellano al alemán y otros idiomas.
    Es una verdadera pena que no la conozcamos aquí en su versión original del castellano, ya que trata principalmente sobre Madrid,

    Autor: ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE
    LÍNEA, 22 junio de 1966

    ResponderEliminar
  3. La canción LA CAPITANA, registrada en la SGAE año 1950 podría ser de dominio público al exceder cincuenta años de su creación, o a los cincuenta años de la muerte de sus autores, en otras web indica setenta años del fallecimiento del autor/res.

    ResponderEliminar