jueves, 2 de junio de 2011

NAVARRA y los PIRINEOS FRANCESES en MOTO

El objetivo del primer viaje, fue visitar el románico de Navarra y la Rioja. Año 2009

El segundo fue ir a Santiago de Compostela,aprovechando que era el año 2010 y por ser (Año Santo Xacobeo 2010 ) que además ha sido muy significativo porque supone el fin de un ciclo especialmente relevante por el número de peregrinos que han realizado el Camino de Santiago durante todo el periodo.
Debido a los años bisiestos, el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo cada 11, 6, 5, 6 y de nuevo 11 años. Por ello, no habrá un nuevo Año Santo hasta 2021.
Utilizamos como vía para llegar a Santiago el recorrido del camino francés que lo hicimos en 4 etapas y de regreso por el camino primitivo del Norte,visitando los lugares de más interés recomendados por las guías del camino de Santiago.


PRIMER DIA

Y éste tercero, en el 2011, que es el que voy a comentar y recomendar ,el cual está siendo hasta ahora muy agradable.
Salimos desde Donosti en dirección a Jaca, con el objetivo de visitar en primer lugar el Monasterio de Leyre ,posterior el Castillo de Javier ,a continuación Sos del Rey Católico y llegar a Jaca con tiempo suficiente de pasear por sus calles, antes de irnos a dormir.

El Monasterio de San Salvador de Leyre, o simplemente Monasterio de Leyre (en euskera Leire), es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica.
Leyre fue fundado como un monasterio benedictino, aunque posteriormente pasó a estar en manos de monjes cistercienses. En la actualidad, el conjunto monástico pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que lo ha cedido a sus primitivos moradores, la orden benedictina, para su cuidado y funcionamiento.

La cripta es uno de los más sugestivos lugares de del románico español.

Sus bóvedas de medio cañón se refuerzan con arcos fajones de arco de medio punto muy peraltados que, a su vez, son soportados por columnas de corto fuste y grandes capiteles.


Una vez visitado el Monasterio y sus alrededores ponemos nuestras motos rumbo a Javier para ver su castillo. El castillo de Javier nació como torre de señales y vigilancia entre los siglos X y XI. En torno a esta Torre del Homenaje o San Miguel se fueron añadiendo estancias, quizás por la existencia del agua fresca de su aljibe. El polígono delantero alojaba estancias señoriales y el trasero se habilitó para bodegas, graneros y otros servicios.


En 1516, el Cardenal Cisneros ordenó arrasar los muros exteriores que rodeaban la fortaleza, desmochar las torres, cegar los fosos con las piedras de las almenas, inutilizar los matacanes y saeteras y destruir los puentes levadizos. En 1892 y 1952 se realizaron obras de restauración que le devolvieron su aspecto actual. La visita a la capilla nos permitirá admirar la bella imagen de nogal del Santo Cristo, del siglo XIV, que según la tradición sudó sangre en los momentos difíciles de la vida de San Francisco Javier, la última vez, el día de su muerte.

En este castillo nació y vivió San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier, y de aquí tomó su apellido. El nombre de Javier proviene del vascuence etxebarri o ´casa nueva´, que en su evolución se transformó en Javier.
En sus basamentos hay huellas y zócalos musulmanes que podrían ser del siglo X. En el XI se construyó el primer recinto envolvente que cobijó las primeras habitaciones. En el siglo XIII se agregaron dos cuerpos poligonales y dos torres flanqueantes.


El castillo y la villa de Javier fueron ganados por Sancho VII de Navarra en torno al año 1223.

Nos volvemos a poner en marcha, para ir a ver y conocer Sos del Rey Católico .Son 21 Kms la distancia entre ambos lugares.

Todo su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968.

La excepcional conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452.

Volvemos dirección Sanguesa ,para tomar la carretera que bordea el pantano de Yesa para acercarnos ya al final del recorrido de este primer día.

Bordear en moto el pantano es una gozada,la historia del mismo es otra cosa.

El embalse actual inundó 2400 Ha de las mejores tierras, las del fondo del valle (1000 de ellas de rica huerta), de una comarca en la que la localidad de Tiermas constituía un centro organizador por aglutinar los servicios más importantes

Entre ellos se encontraba un balneario de origen romano con aguas termales. Al realizarse el embalse, se eliminaron los servicios que prestaba la población y la comarca quedó sin cabecera y con las mejores tierras inundadas, lo que produjo una rápida desertización poblacional.

Los datos son claros: el número de habitantes de los pueblos afectados por el embalse de Yesa, Tiermas, Ruesta y Esco, era de 1.450 en 1950; en la actualidad están despoblados. A ellos debemos añadir el lento goteo de los habitantes de aquellos pueblos que dependían de Tiermas para el día a día (escuela, médico, comercio, hoteles, balneario, ...) y que también se tuvieron que marchar al desaparecer la cabecera de la comarca y con ella los servicios básicos que prestaba.

Después de recorrer unos 260 Kms. llegamos Jaca.Nos hospedamos en el Hotel Jaqués,donde nos atiende Sandra la recepcionista ,por cierto muy amable.El hotel es muy acogedor y económico.Tiene parking propio donde podemos dejar las motos aparcadas.

Nos vamos de pintxos y la verdad que existen bares donde ponen unas tapas ,que por ciertos están buenísimas .

En el Gorbea ,los boletus con salsa de castañas,que estaban deliciosos.También otro de los buenos es casa Fau ,en La Campanilla su eslogan dice La patata y la Caña la mejor de España.La Tasca de Ana ,la Cafetería Equiza con su especialidad,que es la gamba rebozada.Fue una buena forma de cenar.




Un cafecito en el bar Pirineo y a dormir ,que mañana hay que continuar.



Después de desayunar tempranos nos disponemos a continuar , los metereólogos avisan de que vamos a tener mal tiempo.Partimos en dirección a Sabiñanigo - Biesca y seguir a Sallent de Gállego.
Van acertando con el tiempo ,aunque la lluvia y el frío no nos impide contemplar y recrearnos con ese maravilloso paisaje.

Subimos el col de Portalet pasando bastante frío y deseando llegar a alguna venta para tomar algo caliente.


La frontera del Portalet mantiene unos servicios aduaneros mínimos, pero conserva las ventas y bazares, ahora supermercados, pensados para los franceses. Venta Petruso (T974337036) es especialista en quesos. Venta Sancho (T974337140), la más antigua, se inauguró en 1959.


Paramos en la Venta Petruso ,donde compro un buff para protegerme del frío y en el bar coincidimos con un joven camarero en esta época ,monitor en invierno, de Tolosa llamado Iker con el cual charlamos un rato.Los del tiempo esta vez no han fallado.


Seguimos el recorrido ya por Francia y debido a la niebla ,tenemos que pasar de largo por Artouste ya que en esta ocasión es imposible ver a 2000 metros nada mas que niebla.


El trencito de Artouste, el tren más alto de Europa, le ofrece la posibilidad de acceder a las maravillas de la naturaleza en la montaña. Es una de las excursiones más bonitas de la región del suroeste de la Francia. Paseará en un pequeño tren abierto que sube a 2.000 metros de altitud para llevarle al embalse y Lago de Artouste..




Con mucha pena ,continuamos dirección Laruns y por Gourette ascendemos el mítico col D´Aubisque con lluvia y niebla ,antes de terminar el puerto paramos en una venta a tomar un café con leche y bollos para calentar el cuerpo.Al rato aparecieron un grupo de unos 8 moteros ingleses de Nottingam,con los cuales compartimos venta y sesión de fotos

El Col d’Aubisque forma parte de la “leyenda del Tour”. Al principio, los organizadores de las primeras ediciones del Tour no se atrevían a abordar la alta montaña y de hecho hubo que esperar hasta 1910 para que se decidieran a dar el gran salto con la inclusión de la primera gran etapa pirenaica.




El ascenso más duro es aquel que parte de Eaux-Bonnes y presenta desniveles del 7,5% al 10 %. Subimos a continuación el col de Soulor y descender dirección hacia Argeles-Gozost .Atrás van quedando las bellas localidades de Aucun y Marsous, con sus iglesias y construcciones típicas.

Se produce una mejoría en el tiempo ,y le animo a Xabier a continuar hacia Luz Saint Sauver para aprovecharnos de ese parón climatológico y subir el coloso "Col del Tourmalet".Camino de Luz y Barèges disfrutamos de lo lindo recorriendo a lo largo del río ese valle tan espectacular.

Llegando a Barèges iniciamos la subida ,dándonos cuenta del esfuerzo que tienen que hacer los ciclistas en dicha subida.Adelantamos a un buen número de ellos y entendemos el respeto a dicho deporte que hay en Francia y al aficionado que lo practica.


Cuando faltan unos 5 kms.el tiempo cambia radical y se transforma en un infierno ,que no nos hace desistir de nuestra ilusión de llegar a la cima del mismo.



Con lluvia primero,granizo y después nieve , conseguimos llegar a la cumbre.Si hay un puerto de fama mundial en el mundo de la bicicleta, es éste que ahora comentamos. Lleva entre sus letras el nombre del Tour incluido, como queriendo indicar que no existiría la Grande Boucle sin su presencia en la carrera francesa. Desde la primera ascensión, hoy legendaria, que se conmemora en el , innumerables veces, a hollar esa cima donde se concentran todas las esencias de la "locura de las cumbres" que a tantos nos afecta. El descenso lo realizamos con mucha preocupación por el estado de la carretera que además de lo visto ,nos encontramos con gravilla suelta para evitar patinazos por los derrames de gasolinas.Bajamos por la Mongie a Bagneres de Bigorre ,donde con bastante suerte nos dan de comer ,ya que es muy tarde .A Lourdes llegamos sobre las 6 ,donde una vez acomodados en el hotel ,nos vamos a La Gruta a ver a la virgen ,por cierto coincidimos que es día festivo en Francia y celebran el día de la Ascensión.


Cervezas ,cena en un italiano y a dormir temprano que mañana es el día de vuelta y tenemos que hacer muchos kilometros.



Nos levantamos temprano y atónitos nos quedamos al ver la mejoría del tiempo.Nos ponemos en marcha ,desayunamos camino de Asson dirección Izeste para llegar a Bielle y aprovechar la ruta de los colts para ir de vuelta a casa.


La Route des Cols clikar aquí



Pasamos por el Plateau de Bénou es una meseta situada en la subida al Col de Marie Blanque, donde pastan miles de cabezas de ganado que luego producirán el rico queso Ossau-Iraty


El Col de Marie Blanque su subida es popular entre los ciclistas aficionados y profesionales.







Este col, uno de los más duros de los Pirineos y que siempre provoca grandes diferencias en los diversos Tours en los que se ha ascendido, debe su nombre a Marie Asserquet, doncella del Valle de Aspe , cuya piel debía ser tan blanquecina que sus convecinos la terminaron por llamar "Blanca". Aunque también es verdad que los buitres de plumaje blanco, aunque los extremos de sus alas son negros, son conocidos en esta región con el sobrenombre de "Marie-Blanque" y que los podremos observar de más cerca en la cercana "falaise aux vautours" (acantilado de los buitres).





También conserva este collado, entre los valles de Ossau y Aspe, una de las pocas colonias de osos de la vecina Francia, de donde derivaría precisamente ese nombre de Ossau.


Desde el este, el ascenso se inicia en Bielle en la D934 y es de 11,5 km de largo ganando 585 m. Un promedio de 5,1%), con un máximo de 8,5%, cerca de la salida.


Continuamos por Arette-la Mouline dirección Saint Engrace en el camino, el ascenso pasa por el Col de Labays (1351m.), el de Guilhers Pas (1436 m.) y el Col du Soudet (1540 m.).


La subida por el Col de la Pierre St Martin ,es espectacular tiene 1760 metros de altitud y vemos un montón de cicloturista en el recorrido.


Entre St. Engrazy y la carretera a Larrau hay diversas rutas de montaña y nos encontramos una especie de embalse donde a la gente le gusta el lugar, como merendero y también para darse un chapuzón cuando el calor aprieta.


Desde Larrau seguimos el camino dirección Mendive seguimos subiendo el Col de Bagargui,Col de Heguichouria,Col de Haltza llegando a St.Jean de Pied de Port ,punto de encuentro y salida para los peregrinos que realizan el Camino Francés a Santiago.
El tiempo apremia y sin detenernos continuamos a Saint Etienne de Baigorri para ir a Elizondo recorriendo el maravilloso puerto de Col de Ispeguy .

Desde Elizondo enamorados del recorrido ,tomamos dirección Ppamplona para luego coger la de Irun dirección San Sebastián.



Así que damos por concluída nuestra salida esperando que en el 2012 mejorar ,si es posible ,ya que la salida de este 2011, la ha puesto en un punto altísimo.Tenemos todo el año para prepararla.




¿Verdad Xabier?

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