viernes, 14 de mayo de 2010

ORDIZIA-Noticias de Abril -2ª parte




El Kutxaespacio de la Ciencia, ubicado en Miramón servía de escenario a la presentación del Torneo Interpueblos en la modalidad de herramienta. Ordizia estará representada en su mayoría, una vez más, por pelotaris integrantes del Oiangu Pilota Elkartea. Tomarán parte un total de nueve localidades: Urnieta, Errenteria, Deba, Oiartzun, Usurbil, Olaberria, Donostia, Andoain (vigente txapeldun) y Ordizia.


El sorteo no fue favorable para los ordiziarras ya que la fortuna hizo que les tocara Olaberria en cuartos de final; su bestia negra a lo largo de estos últimos años.


Olaberria ya le ganó a Ordizia tanto la final del 2003 como la del 2005.


La lista de pelotaris ordiziarras la componen: Gorka Berasategi, Aitor Luzuriaga, José Luis Aizpurua, Josetxo Erize, Iñaki Aranburu y Ricardo Goiburu.


La eliminatoria contra Olaberria es a doble vuelta, y el sorteo decidió que la ida se juegue en el Beti Alai, posiblemente el día 22 de mayo.


La final está prevista para el 19 de junio en el Aritzbatalde, de Zarautz.


Por último, cabe recordar que este año se conmemora el décimo aniversario de la primera y esperemos que no la última victoria que Ordizia logró en el Torneo Interpueblos de pala, tras vencer en la tanda definitiva del año 2000 a Donostia en el frontón Beotibar tolosarra.

Andoni Berasategi y Ricardo Goiburu, en paleta cuero, y Tomás Lacalle y José Luis Aizpurua en pala corta, fueron los titulares en dicha final, junto con los suplentes, Peio Gaztañaga, Iñaki Aierbe, Iñaki Aranburu y el recordado Xabi Aiestaran.


Todos ellos fueron los componentes del equipo ordiziarra, dirigido por Jesús Mari Albisu.



LA POLICIA MUNICIPAL EN NUMEROS

La Policía Municipal acaba de dar a conocer el informe de actividad correspondiente a los años 2008 y 2009, informes y estadísticas que es la primera vez que se realizan.

En comparación con el informe de 2008, y como concepto en los servicios especiales, se han incorporado nuevas referencias estadísticas, cómo la vigilancia del tráfico a la salida y entrada de los centros escolares. Asimismo, se reseña la vigilancia que habitualmente se realiza a pie. A este respecto, la localidad está dividida en 7 zonas.

Supervisión y vigilancia, que cada día, de lunes a viernes, se centra de manera especial en una de las zonas. Posteriormente se recogen en un informe, diario, las incidencias captadas, incluyendo el estado de las aceras, mobiliario urbano, etcétera, y se hace un seguimiento de las reparaciones requeridas en anteriores informes.

En general, las actividades que muestran un incremento en sus cifras son las siguientes: coches abandonados, coches retirados por la grúa, reservas de aparcamiento (por fiestas, ferias y obras), ayuda a automóviles por avería, regulación de tráfico a la entrada y salida de los colegios, actos deportivos, emergencias, actas de denuncias (al parecer incluye los robos), actuaciones por incidentes en la vía pública, tramitación de documentación por pérdida, obras sin licencia e infracciones urbanísticas, entre otros.

Multas de tráfico

A este respecto cabe reseñar que los informes detallan que el número de multas de tráfico, en 2009 fue de 1.276, mientras que en 2008 se situó en 1.386. La media en 2009 es de 3,5 multas por día. La estadística sirve a su vez, por ejemplo, para conocer que la localidad cuenta con 2.200 plazas de aparcamiento.

El horario de la Policía Municipal, que cuenta con once efectivos en plantilla, es de lunes a viernes entre las 06.30 a 21.30 horas. Los fines de semana y festivo es de 09.00 a 21.00 horas. Fuera de este horario la atención es responsabilidad de la Ertzaintza.


El pasado lunes pasaba a ser definitiva, tras superar el obligado trámite de exposición pública sin que haya recogido reclamación ni sugerencia alguna, la ordenanza municipal que viene a regular la convocatoria de subvenciones a organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que centran su actividad en la participación ciudadana y la promoción del voluntariado.

Un ámbito en el que Ordizia cuenta con una gran riqueza social y un amplio número de grupos que llevan a cabo su desinteresada labor. Un contexto que ha encontrado en esta Corporación no sólo un amplio respaldo sino que le ha dedicado una delegación de nuevo cuño, 'Participación ciudadana y promoción del voluntariado'.

Una relación, Administración local-asociaciones, que a la hora de optar a subvenciones y ayudas municipales no contaba con un procedimiento reglamentado, circunstancia que ahora el Consistorio viene a regular, precisamente con el deseo de fomentar y apoyar, de forma ordenada, este movimiento solidario de participación ciudadana.

Sin ánimo de lucro

Serán subvencionables, recoge el texto, los programas, proyectos y actuaciones presentados por las entidades sin ánimo de lucro, de interés municipal, siempre que desarrollen proyectos de acción voluntaria, dirigidos a la sociedad, al voluntariado y a las propias entidades sin ánimo de lucro, programas a llevar a cabo en el ámbito municipal.

Así como las peticiones para la adquisición de material inventariable: mobiliario, equipamiento informático, de oficina, etcétera.

Una de las novedades que establece la normativa se centra en el hecho de que las entidades solicitantes de las subvenciones deberán contar con el reconocimiento o sean declaradas de 'interés municipal'.

El procedimiento para que las entidades ciudadanas sean declaradas de interés municipal, se iniciará a instancia de las entidades, en solicitud dirigida a la Alcaldía en la que se haga constar la exposición sobre los motivos que aconsejan el reconocimiento de la entidad ciudadana como de entidad de interés municipal, más una memoria de actividades.

Interés municipal

Estas solicitudes y documentación aportada, y previo informe de la delegación pertinente, se elevará a la Junta de Gobierno municipal para que, si así lo estima, declare a la agrupación solicitante de interés municipal, dando cuenta a la delegación competente y a la comisión informativa de asuntos ordinarios.

Los criterios fundamentales para valorar y conceder el reconocimiento de interés municipal de las entidades ciudadanas serán los siguientes: el interés público municipal y social para el vecindario ordiziarra.

El objeto social de la entidad y las actividades realizadas, cuando sean complementarias de las competencias y actividades municipales. El nivel de participación en las instituciones de carácter público municipales. Así como la existencia de un convenio, concesión, o acuerdo escrito entre la asociación y el Ayuntamiento para el desarrollo de acciones conjuntas.

Tras este reconocimiento, pondrán optar a las correspondientes subvenciones, previa presentación de la demás documentación exigida. Para consultar las bases, obtener la documentación pertinente o solicitar más información las asociaciones interesadas pueden dirigir se a la Oficina de Atención Ciudadana, o consultar la página web, www.ordizia.org.


La asociación de ex alumnos de la Escuela de la Experiencia, Gueske, promueve el envejecimiento activo y la implicación social .

Aceptando como propio, el principio del envejecimiento activo y saludable, Gueske asumía, desde aquel primer momento, como retos y objetivos, trabajar para satisfacer las aspiraciones culturales y los derechos de las personas mayores a la hora de participar y comprometerse, plenamente, en el desarrollo socio-comunitario de su entorno, y ser punto de continuidad de las relaciones iniciadas en la Escuela de la Experiencia.

De la misma manera, se comprometía a defender la formación permanente de las personas alejadas de la actividad laboral, como paso hacia el compromiso social, debiendo entenderse esta meta, como una de las apuestas esenciales de desarrollo de las personas mayores.

Interés social

A lo largo de estos 7 años de andadura, explican Arantxa Arrieta, presidenta de Gueske, y Miguel Calvillo, veterano miembro de la asociación, «nos hemos esforzado en aflorar cuestiones de interés social, no abordadas o insuficientemente, desde las instituciones, que eran demandadas por diversos sectores de la población: mejora de la calidad de vida de las personas mayores residentes en las zonas rurales, mejoría de la precariedad en la que viven muchas personas mayores: viviendas inadecuadas; barreras; situación económica, especialmente, de las mujeres viudas. Atención al medio ambiente, diseño de rutas de sen
derismo, etcétera».

Tras la fase de diseño del proyecto, corresponde ahora afrontar las líneas de trabajo marcadas
De esta manera, nace el proyecto Ordizia Hezi-Gunea, o Ciudad Educadora, que tiene como meta elaborar y poner en práctica un plan confeccionado, conjuntamente entre los representantes municipales, técnicos del Ayuntamiento, de la Universidad del País Vasco y de diversas asociaciones.
Los temas que se eligieron, es decir, susceptibles de ser acometidos fueron: la escuela, la cultura, la inmigración, la comunicación, el euskera y el tiempo libre. Y entre ellos, se priorizó uno por considerarlo importante, dada su dimensión educativa y la existencia de cierto déficit en la localidad; el tiempo libre.

Durante el verano del 2009 se realizaron dos cuestionarios. Uno dirigido a los ciudadanos, y otro, centrado en una encuesta orientada a los grupos y asociaciones. Así se señalaron las fortalezas y los puntos débiles en este tema.

Con este motivo, el pasado martes tuvo lugar una primera jornada de trabajo en el Hogar, bajo el título 'Diálogos con Félix Etxeberria', profesor de la UPV. Previamente se visionó un vídeo sobre la obra de teatro 'El Florido Pensil', que permitió centrar el posterior debate.

En el encuentro participaron cerca de 30 personas y sus intervenciones fueron muy ricas en recuerdos y experiencias de la escuela que conocieron en su infancia: la disciplina y castigos, la prohibición del euskera, el peso de la religión y el pecado, la discriminación de las mujeres, el adoctrinamiento político, etcétera.

Concurrieron personas nacidas, no sólo en Ordizia sino en Extremadura, Galicia, Navarra, etcétera y se pudo constatar que el sistema educativo era idéntico. Alguna de las personas se preguntaba aquello de ¿cómo hemos podido sobrevivir a esa educación? Tras este preámbulo, el trabajo práctico no ha hecho más que empezar.


La Corporación actualizará y cambiará el nombre de algunas calles. El proyecto de acuerdo, que debatirá el Pleno, propone nombres para los nuevos ramales que surgen en San Juan

Han pasado casi 10 años, llega ese día de mañana, y el Ayuntamiento opta por repasar y poner al día el callejero, actualización en la que de nuevo tercia Euskaltzaindia, que, curiosamente, aconseja, esta vez, eliminar el nombre propio y dejar, únicamente, el apellido en aquellos viales dedicados, en recuerdo, homenaje, etcétera, a distintos ciudadanos, es decir, que sugiera que la plaza Nikolas Lekuona sea en adelante, plaza Lekuona, el paseo Joseba Rezola, únicamente, paseo Rezola, etcétera.

Propuesta que no convence a la Alcaldía, quien en el proyecto de acuerdo que volverá a llevar al pleno (el tema quedó sobre la mesa en la sesión del pasado mes de marzo), mantiene el nombre y el apellido, e incluso lo recupera en aquellas calles en las que falta (José Arana, José Joaquín Arteaga), etc.
La amplia colección de árboles de la finca de Oreja se ha secado. Los que quedan son el resultado de las plantaciones más recientes .

Un espacio cercado y cerrado, que congregaba un total de 117 árboles, de diferentes especies: abeto negro, rojo, ciprés, castaño, cerezos, magnolios, arces, robles, hayas, tilos, avellanos,... con una edad comprendida entre los 50 y 80 años.

Tras un examen pormenorizado, uno por uno, la especialista tras dejar constancia del buen estado de conservación de los mismos, catalogaba 105 de esos árboles como no sustituibles.

A continuación, llevaba a cabo una valoración económica del conjunto arbóreo, de la que la mejor consignación se llevaba un haya (fagus sylvatica) a la que adjudicaba un precio de mercado por encima de los 7 millones de pesetas de entonces.

Cinco años después de que se urbanizara la zona y con ella el parque, probablemente el más concurrido de Ordizia, llega una nueva primavera, que atestigua, que si todavía quedaba alguno de aquellos árboles, éste no va dar ni hoja ni flor, es decir, que todos han acabado por secarse.
Y los que existen son los que, invierno tras invierno, se han venido plantando.

En el servicio de jardinería municipal existe la convicción de que el diseño del parque no se hizo bien y que la excavadora se llevó por delante buen número de raíces así como la mayor parte de la capa vegetal, que apenas alcanza, ahora, los 15 centímetros.

Habrá que ver qué deparan las próximas primaveras.

1 comentario:

  1. Que dias hay se vicio de peluquería y podologia. Gracias

    ResponderEliminar