jueves, 28 de octubre de 2010

La escarabilla de Ordizia

Según me cuentan, el barrio de "La Escarabilla" ,son aquellas casas que van desde la bajada de las escaleras de la calle Urdaneta en dirección al río , donde estaba la Barquillería Ibañez y que sus puertas de entrada ,daban a la calle Nueva y Maribaratza .

Detrás estaba la presa de la Escarabilla ,donde quedaban los restos de chatarra y carbón mal quemado a causa de la fundición del hierro en la CAF.

Las mujeres y los niños, principalmente, revolvían entre los montones de escarabilla buscando trozos que no se habían quemado totalmente, para emplearlos como combustible, debido a su elevado poder calorífico y usados en las cocinas.

La chatarra que se conseguía y además era una fuente de ingreso complementario para las familias en aquella época eran vendidos posteriormente a la Chatarrería Galarza.

Era una forma de obtener unos ingresos complementarios ,que venían muy bien en aquellos años tan dificiles a las familias.

Había un solar al lado del río ,donde los restos depositados de escarabilla lo hacían resbaladizo y en ese lugar los niños jugaban ,su proximidad al río le hacía peligroso ,hubo niños que se cayeron al río y perecieron ahogados,le llamaban "EL EXPLOTE" ,recuerdos imborrables para todos aquellos ,que a pesar de las riñas que tenían con sus padres por su peligro, no dejaban de acudir al lugar a divertirse.

Una canción que los niños inventaron cuando participaban en sus juegos y que se popularizó en todo el pueblo.

EN LA ESCARABILLA, SIEMPRE REINA LA ALEGRIA
EN LA ESCARABILLA ,SIEMPRE REINA EL BUEN HUMOR
NO CAMBIAREMOS DE CARACTER NI ALEGRIA
AUNQUE NOS CUESTE UN MILLON
POR ESO LAS CHICAS GUAPAS GUAPAS
CUANDO SE VAN ACOSTAR
NOS DEJAN LA PUERTA ABIERTA
POR SI ALGUNO DEL EXPLOTE QUIERE ENTRAR.

«las minas del rey Salomón» la definió en uno de sus artículos el gran Kifi a la Escarabilla , y que entraron en un declive que les llevó a desaparecer en la década de los 80.

Bibiana era considerada la Reina de la Escarabilla

FOTOGRAFIAS DE LA EPOCA




Atxintxo pelotas -Pilar con La Chata y Floren

2 comentarios:

  1. HOLA!!
    ES EL BARRIO CON MAS SOLERA DE ORDIZIA, COMO BUENA ORDIZIANA Y DEL BARRIO DE LA ESCARAVILLA; QUE OS PUEDO DECIR SOLO COSAS MUY BONITAS.
    MI NIÑEZ FUE GENIAL; LLEGABAMOS A CASA DE BARRO HASTA EL ULTIMO PELO
    LO PASABAMOS BOMBA.

    ResponderEliminar
  2. CADA VEZ QUE PISO ORDIZIA, TENGO QUE PASAR POR MI BARRIO, EL BARRIO DE LA ESCARAVILLA. ME TRAE UNOS RECUERDOS QUE NUNCA LOS OLVIDARE LOS TENGO PRESENTES.
    SIN DARME CUENTA ME E HECHO UN POQUITO MAYOR NO MUCHO. COMO DICE LA CANCION, EN EL BARRIO DE LA ESCARAVILLA REINA LA ALEGRIA Y EL BUEN HUMOR. AGUR ORDIZIANOS. MUXUS

    ResponderEliminar