miércoles, 12 de mayo de 2010

MERCADO MEDIEVAL DE ORDIZIA

Mercado Medieval
Ordizia ha sido desde su fundación (año 1268) lugar de tratos e intercambios alrededor de ferias, de hecho su tradicional feria semanal de los miércoles viene confirmada por decreto de la Reina Juana el año 1512.

Ordizia también está enclavada dentro de la ruta guipuzcoana interior del Camino de Santiago, y en este camino no sólo floreció la vida eclesiástica, sino también el comercio, asunto además estrechamente relacionado con los mercados en los burgos medievales.

Y como en todos los lugares de aglomeración de público no faltaban los juglares, músicos, curanderos, saltimbanquis, magos, pequeñas compañías o personas individuales, que aprovechaban estos lugares para asegurarse unas ganancias mínimas.

Las distintas actuaciones de la compañía Trikumailu están inspiradas en la vida de estos juglares y andantes del Camino y en sus cuentacuentos se reflejan las leyendas del Camino de Santiago y las leyendas de Euskal Herria.




El casco histórico de Ordizia y sus alrededores se transformarán para albergar el Mercado Medieval.

Volverá Ordizia a engalanarse y su casco medieval volverá a acoger a artesanos, juglares, saltimbanquis, caballeros y arqueros, llevando al visitante a vivir un mercado de antaño.
Toda la Plaza Mayor de Ordizia y sus alrededores se transformarán para albergar este mercado que intenta crear el genuino ambiente de la época medieval, dando al mercado un carácter lúdico-cultural.

El mercado es el gran teatro que transforma calles y plazas, llenándose de olores diversos, de luz, de color: cada puesto, cada personaje, acróbatas, saltimbanquis, músicos, malabares, junto a productos agroalimentarios y artesanos que realizan demostraciones de sus habilidades, consiguiendo que tanto pequeños como mayores disfruten y se sientan transportados en el tiempo observando viejos instrumentos que guardan en su memoria.

El casco histórico de Ordizia cambia, se extienden los pendones..., se convierte en un gran teatro que nos transporta a otros tiempos, que mantiene viva la imaginación y que consigue que solamente el pasear por este ambiente sea un motivo de disfrute.

La organización del mercado que corre a cuenta del Ayuntamiento de Ordizia, tiene el aval de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra, asociación creada en 1994 y que tiene como objetivo la defensa y promoción de los productos artesanos agroalimentarios.

El mercado medieval de Ordizia lo conforman cinco grandes líneas:












Puestos de alimentación, entre los que destacan: queso Idiazabal, queso de Roncal, productos del pato, sidra, embutido, miel, pastas....

Puestos de artesanía, completando una muestra de diferentes oficios: alfareros, fabricantes de papel, de zapatos, de ungüentos, manufactureros de cuero, máscaras, tallistas de madera, orfebres de plata....
Animación de calle: El ambiente medieval se complementa con actuaciones teatrales, malabares, cuentacuentos, música, saltimbanquis y el mago que encandila a niños y mayores con sus trucos y su aspecto.

A lo largo del día se van produciendo diferentes pases, sin horario fijo, que mantienen vivo el mercado y, que comienzan con el pregón y que a lo largo de los dos días nos deleitan tanto con su música, como con pequeños actos teatrales.

La decoración: El mercado se decora por medios de adornos colgados en la zona, como pendones, escudos, estandartes, etc.. así como todos los puestos de los artesanos (cerca de cincuenta puestos) y ellos mismos están ataviados a la vieja usanza..., y en sus puestos, además del producto podremos ver la demostración de sus trabajos y las herramientas que se utilizaban antaño.

En este apartado el mercado trajo hace unos años una interesante novedad y es la reproducción idealizada de dos de las cuatro puertas de entrada que antaño tenía la villa murada de Ordizia. En concreto se trata de las puertas de Castilla (situada en la entrada de kale Nagusia por Urdaneta) y la de Francia (colocada justo en el otro lado a la altura de los edificios de Barrena y Jacques).
Otras actividades: Por otro lado la presencia de la corte real de caballeros medievales con sus monturas y vestimentas dando un mayor colorido si cabe a este mercado medieval está asegurada; así como la presencia también y demostraciones de arqueros pertenecientes al Club Ordizia de Tiro con Arco que asentarán sus reales en el frontón descubierto.


Continuaremos contando con la participación de los grupos locales los peregrinos del coro de la sociedad "Larrun-Arri", así como la Banda de Música "Beti Argi", quienes se encargará también de poner más música al mercado medieval.







A estos grupos locales se suman también los dantzaris del grupo Jakintza y Urdaneta, participando unos 40, así como la Banda de Ordiziako Musika-Eskola a la que acompañarán también unos tambores.



También se instalarán talleres en diferentes lugares. Al taller de cerámica para chavales que estará en Plaza Nagusia se incorporan varios talleres: de juegos tradicionales, de caligrafía, de prensado de papel....En lo referente a puestos estará el de curtidores de cuero, soplado de vidrio, encaje de bolillos, cantería, forja, además de realizarse in situ el herraje de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario