sábado, 15 de mayo de 2010

PASEAR POR BENIDORM Y ALREDEDORES - Primera parte

SERRA GELADA
El Parque Natural de La Serra Gelada y su entorno litoral, dentro la comarca de la Marina Baixa, es uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana al ser primer parque marítimo terrestre de esta comunidad.


La Serra Gelada constituye un ejemplo singular en el contexto de las montañas litorales del sur de la Comunidad Valenciana.
Formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente sobre la planas de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea, la sierra da lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 400 m, y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgada y la peculiar vegetación que la coloniza.

Además, la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Penyal d’Ifac.

Su Fauna :




Halcón peregrino ,Calonectris diomedea, Puffinus mauretanicus y el Sula bassana

Punta de la Escaleta

Acceso: A pie, en coche y en bicicleta.
Grado: Fácil.Duración: 2-2,30 horas.
Recorrido Ida y vuelta: 5.200m. + 700 m. "Cala Ti Ximo".Desnivel Máximo: 75 m.

Este recorrido empieza en la calle Hamburgo, que está situada al final de la playa de Levante, y es una empinada cuesta que termina en el Hotel Benikaktus; seguiremos bordeando esta costa montañosa hasta que encontremos a la izquierda (marcado con señales blancas y amarillas, y señalado como Castell de Mar) el camino que conduce a la Cruz.
Dejaremos éste y continuaremos hasta un cruce que nos da dos opciones: a la derecha nos lleva hasta el mirador de la Punta Llisera, donde todavía se aprecian restos de un poblado Ibero - Romano, sin duda relacionado con las cercanas Minas de Ocre de la Cala del Ti Ximo.

Una empinada escalera nos llevará a la Cueva del Barbero.

A la izquierda, la carretera nos conducirá hasta la Punta de la Escaleta, desde donde podremos contemplar una preciosa vista de los acantilados de Sierra Helada, desde el torreón de vigilancia del siglo XVII.

Puntos de interés: Miradores, calas, restos ibéricos, minas de ocre y torreón, Cueva del Barbero.
La Cruz

Acceso: A pie, en coche y en bicicleta.
Grado: Fácil.Duración: 3 horas.

Recorrido Ida y vuelta: 5 km.Desnivel Máximo: 237 m.

Esta ruta está marcada con indicativos blandos y amarillos desde el punto de Información Turística de l Rincón de Loix, situado en la confluencia de la calle Gerona con la Avda. del Derramador.

Desde este punto nos dirigiremos hasta la Sierra por la C/ Gerona, para luego girar hacia la playa por la Avda. de L´Ametlla de Mar.
Desde esta avda. tendremos dos opciones: · Empezando desde la calle Berlín (prolongación de la Avda. Mediterráneo)

ATENCIÓN, pues su primer tramo es dirección prohibida para los coches) llegaríamos hasta un gran cruce que a la derecha nos conducirá hacia los Apartamentos Sierra Dorada.
· La segunda opción sería empezar subiendo por la calle Hamburgo (ver itinerario 1) y desviarnos en el primer cruce a la izquierda hacia Castell de Mar, donde enlazaríamos con la anterior.

A partir de este punto la subida nos deleitará con unas preciosas vistas de toda esta costa, jalonada de calas y con la Isla de Benidorm, podremos dirigirnos hacia la derecha hasta un mirador, desde donde tendremos una excelente panorámica de los acantilados o seguir subiendo hacia la izquierda, donde el final de la carretera nos conducirá a una pequeña senda que nos llevará hasta la Cruz, un lugar tradicionalmente romántico desde donde contemplar una de las mejores vistas de Benidorm.

Travesía Sierra Helada

Acceso: A pie.

Grado: Fácil-moderado.

Duración: 3,30 - 4 horas.

Recorrido Ida y vuelta: 16 km aprox.

Desnivel Máximo: 438 m.

Partiendo desde la Cruz (itinerario 2), la senda discurre claramente marcada e indicada con marcas blancas y amarillas. En algunos tramos tendremos que estar atentos a no perder la senda ya sea porque discurra por encima de las rocas o por entre la vegetación; en todo caso deberemos mantener la altura si no queremos perder la senda original.


El trayecto tiene continuadas subidas y bajadas. A mitad del camino, en una de las vaguadas, encontraremos un rodal de pinos que nos servirá de zona de descanso y nos ofrecerá una preciosa vista de la Isla Mitjana o Peñas del Arabí. Tras pasar por unas ruinas situadas en uno de los altos, nos encaminaremos hacia el repetidor de T.V., donde enlazaremos con la carretera que sube hasta él.





A unos 50 m antes de llegar a la entrada de éste, tomaremos a la izquierda una senda que desciende paralela a unos postes de la luz hacia el Albir. Esta senda se desvía a la derecha (N.E.) por un pequeño bosque para volver más tarde a enlazar con la línea de cables.

El recorrido termina en la carretera que conduce al Faro del Albir, concretamente en el área recreativa instalada por el Ayuntamiento de Alfaz del Pí. Desde aquí, atravesando las urbanizaciones llegaremos hasta el Albir desde donde iniciaremos el camino de vuelta a casa.

LA SENDA - El grado de dificultad de esta senda está marcado por la proximidad de los acantilados y por la ausencia de fuente, lo que nos obligará a llevar provisión de agua y a prestar especial atención a aquellos tramos en los que la senda discurra cerca de los cortados.

El hecho de que este camino no haya estado marcado claramente durante mucho tiempo ha originado que surjan múltiples sendas alternativas, que aunque todas nos conducirán a nuestro destino, recomendamos usar la senda marcada en blanco y amarillo, al ser la más segura sin perder el encanto de unas preciosas vistas.

2 comentarios:

  1. Para los que quieran saber más sobre Benidorm:

    www.benidormclick.com

    Portal temático sobre Benidorm y sus Alrededores

    ResponderEliminar
  2. Bonito blog. Gracias por la información.

    ResponderEliminar