martes, 25 de mayo de 2010


GARBIÑE BALERDI IZTUETA

Acordeonista nacida en Ordizia, Gipuzkoa, en 1965.

Clikar para ver diferentes interpretaciones en las direcciones de abajo en azul


Estudia acordeón desde los siete años en su entorno ampliando estudios musicales en el Conservatorio Municipal de París.

Ganó en 1988 la Copa Mundial de este instrumento en Trossingen (República Federal Alemana).

El acordeón desde 1966.

Guipúzcoa se convirtió a partir de entonces en la provincia con mayor afición al acordeón, existiendo acordeonistas de folclore y los que tenían una formación académica.



Entre los profesores destacan: Bikondoa, José Antonio Hontoria, que fue el primero en tener un modelo de bajos cromáticos en 1975, Jesús María Esnaola y Carlos Iturralde.

Los contactos internacionales con España.

En julio de 1984 el concertista y pedagogo francés Max Bonnay impartió un curso de acordeón en San Sebastián, impulsando la joven escuela vasca; volvió luego en varias ocasiones.

También impartieron clases Jacques Mornet, Friedrich Lips, Semionov, y Dimitriev, de la escuela rusa, y Mogens Ellegaard de Dinamarca.

En la joven generación de acordeonistas que surgió de este movimiento están, entre otros, Amaia Liceaga, Garbiñe Balerdi, Ángel Luis Castaño, María Victoria Urruzola, Aitor Furundarena, Elixabete lllarramendi, Josune Otxotorena, Flor Fernández, Iñaki Alberdi e Iñaki Diéguez.

En el folclore han destacado Joxean Goikoetxea y Jesús María y María Victoria Esnaola, que han grabado dos discos.



Oroith, en concierto conmemorativo



Han pasado 25 años desde que aquel grupo de amigos se reunía en una de las salas del palacio Barrena para ensayar 'Cohor Generosa', de Kodaly y 'Ama', de A. Lesbordes.

Precisamente éste 'Ama' fue el que les bautizó, ya que la palabra Oroith (Recuerdo) la extrajeron del texto de la canción. Y hoy es un día para de recordar y por supuesto celebrar.

Si como decimos estos últimos viernes han vuelto a darse cita en Barrena miembros de todas las épocas de Oroith, también lo han hecho sus correspondientes directores; Amalia Ibáñez, Gorka Aierbe y Katrin Iturralde, para poner broche final a este gran concierto.


A Garbiñe Balerdi, primera directora del coro, le ha resultado imposible poder participar en esta celebración.

Todos ellos cantarán 'Ama', de A. Lesbordes, 'Coelorum lumen influit', de I. Bianchi, 'Zer dugun ikusi', de T. Garbizu, 'Axuri Beltza', de J. Busto y 'Aita Gurea', de Madina, cinco obras que conocen todos los componentes que han pasado por Oroith, y que volverán a cantar esta tarde.

A continuación, cena de hermandad para los coralistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario