viernes, 7 de mayo de 2010

ORDIZIA - Noticias de Abril 2010 - 1ª parte


Ordizia acogerá mañana la primera de las ferias extraordinarias del presente año. Cerca de 2.000 ovejas, en cuatro rebaños, realizarán el tradicional paso a través de las calles del pueblo

El Ayuntamiento de Ordizia ha vuelto a organizar esta feria con la estrecha colaboración de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, Mendiko Artzantza Lan Taldea, Artzai Gazta, la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia. La jornada comenzará a primera hora de la mañana con la tradicional feria semanal y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.




El concurso-exposición de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagarza a partir de las 9.00 horas más de 150 cabezas, convirtiéndose en uno de los principales escaparates del país a este respecto, y en único referente en calidad y cantidad en Euskalerria. Protagonistas importantes de este evento serán sin duda los pastores de Aralar.
Se expondrán ejemplares de carneros de las dos variedades de oveja latxa: 'cara rubia' y 'cara negra'. En los lotes de latxa cara rubia tomarán parte unos 150 animales pertenecientes a 45 pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea.
En los lotes de latxa cara negra los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain, Oñati, etcétera, presentarán lotes de magníficos carneros.
El jurado puntuará el estándar racial en la sección de animales no integrados en el esquema de selección de la oveja latxa. De la misma manera, los animales del esquema de selección serán puntuados morfológicamente, pero el valor de la genealogía (padres, madres, hijos) será el que prime con respecto a la morfología.
Elaboración de queso
Dos de las propuestas más atractivas es la elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigida principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico.
Sin embargo el acto que mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños a través de las calles de Ordizia. Simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Así, cerca de 2.000 ovejas, en total cuatro rebaños, tomarán el casco antiguo de Ordizia, rememorando esa tradición que los nuevos tiempos y las nuevas posibilidades de transporte han ido dejando en el olvido.

A partir de aquí, la agenda de ferias extraordinarias prosigue los días 8 y 9 de mayo con una nueva edición de la Feria Medieval.
El gran mercado de Fiestas Vascas llega el 8 de septiembre. La Feria del Vino y del Queso tendrá lugar el 1 y 2 de octubre. Artisaualdia llegará el 10 y 11 de octubre. Y cierra el calendario el mercado extraordinario de Navidad, el 29 de diciembre.


Bienvenida al nuevo Idiazabal
Dieciséis años cumple el próximo miércoles el Artzai Eguna. Una fiesta que echaba a andar el 20 de mayo de 1995, de la mano del Ayuntamiento, la Denominación de Origen Idiazabal, La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, y la entonces Asociación de Agricultura de Montaña, hoy agencia de desarrollo rural, Goimen.

Una fiesta con la que los promotores querían plasmar, ante el gran público, una idea que barruntaban desde hacía tiempo: realizar una fiesta del queso con motivo de su nacimiento, es decir, dar la bienvenida, oficial, al queso nuevo; a una nueva campaña. De esta manera nacía la presentación del Queso Joven Idiazabal.

Una puesta en escena con la que sus impulsores pretendían hacer llegar al consumidor la idea de que el Idiazabal había entrado a formar parte de los grandes quesos de prestigio internacional. Un queso, fruto de un sector tradicional que por sus características, y por el modelo de producción al que responde, resulta estacional, es decir que su elaboración está centrada en unos meses del año; de diciembre a julio, fundamentalmente, con un pico en primavera.

Estacionalidad que desde el punto de vista comercial, llega al mercado, sobre todo, de la mano de la primavera, y que afortunadamente para la mayoría de los productores, representa o da lugar a que se acabe antes de que finalice el año.

Fiesta en la que, a su vez, reconocer, la labor de aquellas personas y entidades que se empeñan a favor del derivado lácteo de Euskal Herria.

Arzak, el primero

En la primera presentación, el 20 de mayo de 1995, el corte fue realizado por Juan Mari Arzak.

Tres estrellas Michelín y presidente del jurado del Concurso de Quesos de Ordizia. En aquel año el homenaje recayó en José Manuel Goikoetxea, entonces, alcalde de Alsasua y hombre clave en la mejora de dicho producto. Gracias a su labor fue posible la unificación de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca .

Al año siguiente, el 10 de abril de 1996, el corte lo efectuó Pedro Subijana. El reconocimiento fue para el sacerdote, Michel Lekuona, quien desde 1961 trabaja por mejorar el queso Idiazabal con técnicas revolucionarias. Es fundador de cooperativas de pastores en Iparralde.

En la tercera presentación, 2 de abril de 1997, ejerció de anfitrión Hilario Arbelaitz y el placet lo recibió el catalán, Enric Canut. El 6 de mayo de 1998 tuvo lugar la cuarta presentación. El corte lo realizó José Juan Castillo y la distinción se le dedicó al santanderino Manuel Arroyo, impulsor de los quesos de elaboración artesanal. En la quinta, el 7 de abril de 1999, la responsabilidad de realizar el corte fue de Karlos Arguiñano. El homenaje se le dedicó al fallecido Gaizka Macho, entusiasta y admirador del Queso Idiazabal y amigo de Ordizia.

En la sexto Artzai Eguna, el 26 de abril del 2000, fue maestro de ceremonias Martín Berasategi. El reconocimiento se lo llevó el navarro José Antonio Otxandorena, trabajador infatigable a favor del Idiazabal y fundador de Artzai Gazta.

El día 18 de abril de 2002 tuvo lugar este comienzo oficial de una nueva campaña. El anfitrión fue Aitor Elizegi, del restaurante Gaminiz (Zamudio). El homenaje se le dedicó a José Mari Ustarroz, actual presidente de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal.

En su octava edición, ejerció de introductor de embajadores de aquella campaña Gonzalo Antón, gerente del restaurante Zaldiaran, de Gasteiz. El homenaje recayó en la figura de José Antonio Merino, gerente de la D.O. Del Queso Idiazabal durante 14 años, creador del Consejo Regulador.

El 23 de abril de 2003 se llevó a cabo la novena puesta en escena, la responsable del corte fue Atxen Jiménez, del restaurante Tubal (Tafalla). El homenaje fue a parar, con todo merecimiento a Mikel Zeberio, defensor del Idiazabal.

Décima ceremonia con Aduriz

El 14 de abril del 2004 se celebró la décima ceremonia de bienvenida. La responsabilidad del corte quedó en manos de Andoni Luis Aduriz. El homenaje se le dedicó a Luis Herrero, técnico madrileño del mundo de los lácteos que ha trabajado con gran esfuerzo y entusiasmo en la mejora de la calidad de este nuestro producto estrella.

El 30 de marzo de 2005 el corte lo efectuó el cocinero alavés José Ramón Berriozabal, del restaurante Ikea (Vitoria). El homenaje lo recibió el crítico gastrónomo Cristino Alvarez, 'Caius Apicius'.

El 19 de abril de 2006, en la décimo segunda edición, turno para Elena Arzak. En esa ocasión, el comité técnico de la Denominación de Origen Idiazabal fue homenajeado en reconocimiento a su labor.

El 11 de abril de 2007, Fernando Canales, cocinero del restaurante Etxanobe (Bilbao), fue quien procedió a recibir al queso nuevo en la décimo tercera presentación de la campaña. El experto José Luis Martín recibió la gratitud del mundo del Idiazabal a través del homenaje anual.

El 26 de marzo de 2008, Koldo Rodero, del restaurante Rodero (Iruña). cortó el queso joven de la decimocuarta edición. El homenaje fue para Peio García Amiano, crítico gastronómico de DV.

El año pasado, 15 de abril, presidió la ceremonia Luis Angel Plágaro, del restaurante La cocina de Plágaro (Gasteiz). El aplauso se lo llevó el grupo de investigación del queso Idiazabal de la Facultad de Farmacia de la UPV en Gasteiz.

El próximo miércoles le corresponde hacer los honores a Iñigo Lavado, que regenta el restaurante de la Feria de Muestras Ficoba (Irun), el reconocimiento recae en la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Lavado nació en Irun el 21 de enero de 1975. Dicen de él que es un cocinero inquieto, minucioso, detallista, que ha sabido transmitir a cada uno de sus platos los conocimientos adquiridos en su extensa andadura profesional por varios de los mejores restaurantes de España y Francia, con un gusto particular, muy personal y que los hace diferentes... casi provocadores.





Paquetes turísticos

Junto con las empresas de servicios turísticos de la comarca, explica, han comenzado «a diseñar paquetes turísticos y propuestas que facilitarán las salidas y escapadas que realicen los turistas y visitantes; estas herramientas serán de gran utilidad en la organización de los viajes».
Gracias a diversas reuniones con Basquetour y el Gobierno Vasco, Goitur ha profundizado en las vías para promocionar los diversos recursos turísticos con los que cuenta el Goierri: el foro destinos-producto, la Vía Verde, los Parques Naturales y el Camino de Santiago.

«Hemos comenzado a valernos de las redes sociales como alternativa para la promoción del Goierri», comenta Osinalde. «Teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales, hemos trabajado en la presencia a través de Internet: hemos dado a conocer en Facebook, Twitter, Flicker, Vimeo, Delicius, Youtube y otras redes aquellas actuaciones que venimos desarrollando.

De la misma manera, aprovechándonos de las ventajas que nos ofrecen dichas redes, hemos llevado a cabo una nueva campaña de promoción, organizando y promocionando nuevos paquetes turísticos con diversa información».

Además, «gracias a la participación en Donostia-San Sebastián Turismo, la reunión celebrada del 7 al 9 de febrero entre todos los Ministros de Innovación e Industria de los 27 países de la Unión Europea, entregamos información del Goierri a los más de 300 periodistas acreditados, de toda Europa.

Al hilo del punto de información abierto el año pasado en Larraitz, junto con la comarca de Tolosaldea, también éste y gracias a Tolomendi y al Ayuntamiento de Abaltzisketa, van a abrir una nueva oficina de turismo desde abril a octubre.

Una oficina que ofrecerá toda la información turística del Goierri y Tolosaldea. «A destacar que gracias al paquete gastronómico que hemos diseñado junto a San Sebastián, el Goierri recibía, días atrás, la visita de un grupo de 16 periodistas procedentes de todo el Estado».


La agrupación Ordizian continúa dando pasos firmes en esta nueva etapa que afronta cargada de ímpetu y repleta de ambiciosos proyectos. De esta manera, esta misma semana, ha llevado a cabo la presentación de su tarjeta de fidelización, 'Ordizian txartela'.

En el acto de bienvenida a esta iniciativa, Estitxu García, presidenta de la entidad, subrayó que «se trata de una propuesta cargada de ventajas. Una herramienta muy interesante y válida, tanto para los clientes como para los comerciantes», añadió.

Un empeño, destacó la presidenta, en el que hemos contado con la colaboración de Caja Rural. En representación de la entidad financiera, Gaizka Casarejos, subrayó que Caja Rural aporta su experiencia y el soporte técnico.

Además de todas las ventajas de un programa de fidelización: desarrollar infinidad de campañas, promociones, etc, una tarjeta de estas características, permite hacer, construir, municipio con vocación comercial», recalcó.

Así las cosas, los folletos de información, que a su vez sirven para realizar la solicitud de la tarjeta, están ya disponibles en la mayoría de los comercios de la Asociación y a través de éstos los clientes podrán disponer, en breve, de una atractiva herramienta para realizar las compras en los comercios de Ordizian.

La tarjeta, que será totalmente gratuita para los clientes, no obliga a cambiar de banco y da la posibilidad de pagar las compras hasta en tres meses, sin recargo. Servirá, a su vez para participar en diferentes promociones y descuentos.

Aquellas personas que completen y entreguen, a lo largo de los próximos días, la solicitud de la tarjeta, obtendrán, como premio, un cheque regalo de 5 euros y a su vez, disfrutarán, en los establecimientos adheridos, de un 5% de descuento en las compras que efectúen, durante el mes de mayo.


La agenda del fin de semana anuncia la celebración del campeonato de España de cross, individual y por autonomías, categoría cadete y juvenil, en Albacete, cita a la que acuden, con Euskadi: en juveniles, Sara Insausti e Iñigo Jauregi (falta, por lesión, Asier Insausti), y en cadetes: María Ibáñez y Oier Calvillo.

Por lo que a las carreras populares respecta, hoy sábado tenemos la media maratón Azkoitia-Azpeitia y mañana, la carrera de Iurreta (Bizkaia), la subida a Etxauri (Navarra) la de montaña de Sara (Francia) y la subida al Adarra en Urnieta.

Natación

En el Campeonato de Euskal Herria infantil de invierno, el nadador ordiziarra, Javier Valdivielso demostró, una vez más, la clase que atesora y lo buen competidor que es, al lograr la medalla de oro en el 100 y 200 espalda, dejando claro que se trat del mejor espaldista de Euskadi, en su categoría. Javier no se encontraba muy a gusto debido a cómo discurría la temporada ya que se habían suspendido varias competiciones, y además, en el Campeonato de Gipuzkoa no acabó con buenas sensaciones, pero en Galdakao dio todo lo que tiene, que es mucho, y consiguió ese merecido premio en un deporte tan sacrificado.

La Corporación subvenciona con 50.000 euros a dieciseis ONG. La partida entregada en la mañana de ayer corresponde al ejercicio de 2009

A la convocatoria de ese 2009, que contaba con una partida asignada de 50.000 euros, concurrían 18 proyectos.

Tras la correspondiente valoración, el Pleno municipal decidía dar su visto bueno a 16 de las 18 solicitudes, que por término medio recibían 3.100 euros de subvención. Jóvenes y Desarrollo; para cofinanciar su proyecto de apoyo a la formación e inserción social de los niños de la calle, de Porto Novo, Benin (Africa), dirigido a 70 niños, de entre 10 y 16 años, al que Ordizia aporta material didáctico y sanitario, equipamiento y alimentación.

Oskar Romero, para su programa denominado supervivencia y progreso para los niños con desnutrición severa, en el municipio de El Salvador, 200 familias son las destinatarias de la ayuda para paliar la desnutrición de sus hijos.

Senso San Viator, la actuación se centra en facilitar libros de textos a alumnos del curso de tarde del centro Louis Querbe, de Banfora, Burkina Faso (Africa), en concreto para el alumnado que no puede acudir a las clases matinales. De esta manera, 320 alumnos tendrían acceso al certificado de aptitud profesional, lo que facilitaría su inserción laboral.

Denok Osasunaren Alde, afronta un programa de colaboración con los hospitales públicos de los departamentos del Beni y Santa Cruz (Bolivia), en el ámbito asistencial, centrado en la formación y capacitación del personal sanitario.

Ilargi Beltza Elkartea, pretende la creación de una consulta ginecológica que incida en la prevención del cáncer cérvico uterino en el entorno de la localidad de Nagarote (Nicaragua) en el que la incidencia es muy alta y los medios muy escasos.

La Asamblea de Cooperación por la Paz, aboga por la mejora de las condiciones socio-educativas de los habitantes de Etama (Senegal), en concreto por la construcción de aulas para 57 alumnos de 3 a 6 años, y para los de primaria.

Phagma Drölma-Arya Tara, organización que plantea la construcción de un albergue para 180 menores, algunos de ellos exiliados tibetanos, a los que atiende en el monasterio de Sera May Tsangpakhangtsen (India).

Mugen Gainetik, impulsa una campaña de derechos contra la discriminación de género, clase y etnia, en Chiapas. El receptor de la ayuda es el centro de derechos de la mujer de este estado mexicano (perspectiva de género) y las personas beneficiadas 597.

Fundación MunduBat. Apoya la mejora de las condiciones de producción y comercialización de un grupo de 74 mujeres (perspectiva género), en Honduras, que conforman una red de comercialización y pretenden fortalecer sus capacidades empresariales.

Médicus Mundi, equipamiento y puesta en marcha de un centro de educación, formación y capacitación popular, para mujeres, en la provincia amazónica de Orellana (Ecuador).

Emaús Fundación Social, Fortalecimiento del movimiento sin tierra (MST) en Cochabamba, Chuquisaca, y Potosí y consolidación del asentamiento humano Tierra Nueva, en Beni (Bolivia).

Cruz Roja del Goierri, para la promoción del programa en favor de los derechos de 260 mujeres de tres comunidades peruanas, planteado desde la perspectiva de género.

Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María, para su apuesta en favor de disminuir la violencia familiar en Perú.

Taupadak. Construcción de un albergue en el que ofrecer educación técnica a indígenas (Bolivia).
Manos Unidas, para su proyecto de fortalecimiento de la base productiva y social de comunidades campesinas e indígenas (Bolivia).

Rokpa. Nueva aportación para la escuela de primaria y secundaria de Yushu, Tibet (China).





El artista beasaindarra presenta veinte de sus obras más recientes. Con el graffiti como esencia, la madera sustituye a la pared como soporte . Autor que acredita una inquietud plástica desbordante.

Entusiasmado por la pintura mural, utilizando el spray, va creciendo como artista por impulso propio y, a la vez, como consecuencia del contacto, trasvase y permeabilidad de la filosofía comunal graffitera.

De la lámina a la pared, del hormigón al cuadro, en un viaje de ida y vuelta, y a continuación, sin dejar de mirar atrás, llega el encuentro con la versatilidad de la madera.
Una veintena de trabajos que sirven de buena muestra, a falta de una buena pared, de esa andadura que avanza por etapas sin dejar de volver atrás con nuevas propuestas.
De esta manera tiene sitio la lámina, la cartulina, el cuadro, la pintura sobre madera y el conjunto escultórico.

Obras confeccionadas, evidentemente con spray más pintura acrílica, que encierran sutiles o subliminales alegorías, recurriendo, por ejemplo, en dos ocasiones, a la esencia del ajedrez,..., o bien aluden a estampas de la vida moderna en la calle, los skaters. Temática sobre pared que nos situaría ante el arte urbano.

Los diferentes servicios municipales prevén trabajar con normalidad antes de que termine esta semana

Unas obras y cierre que contaban con un plazo de ejecución de 15 meses, que se ha alargado debido a los flecos finales y detalles no previstos, como la acometida eléctrica necesaria para procurar al edificio la potencia de luz que necesita, etcétera.
Parte del equipo de limpieza y el de jardinería se encargaba del traslado en sí, es decir, de portear las cajas y más cajas que guardaban la documentación, papelería, ordenadores, y demás enseres propios de la actividad administrativa de los diferentes departamentos.
Ejercicio de ida y vuelta, plaza Domingo Unanue-calle Mayor, que utilizando diferentes vehículos, camiones y furgonetas, repitieron a lo largo de toda la mañana.
Entre los trabajadores municipales dosis de paciencia para afrontar el engorro y una sensación de falta de luz natural en el edificio, que nunca la tuvo, como ocurre con la mayoría de las edificaciones del casco histórico, y en algunas dependencias, con el cambio, quizá menos.
Luz natural, que va en aumento en altura y de la fachada que mira a la plaza (norte) hacia la que da a la cárcava (sur). Ultimo piso con vista a la calle de los Pollos (Goitia) y Santa María, que en este sentido es la envidia de la casa.
Por las dependencias del edificio, pululaba más de un desorientado ciudadano.

José Miguel Santamaría, alcalde de la localidad, apuntaba que «lo que más nos va a costar es ordenar toda la documentación, pero si no es hoy, espero que mañana represente la jornada de vuelta a la práctica normalidad.
«Creo que hemos conseguido un edificio fácil y accesible para el ciudadano, y para los que estamos puertas adentro, cómodo para trabajar», añadía.


Ayer se colocaron las siete vigas que conforman la base del esperado enlace viario. La agenda contempla que para comienzo del verano esté abierto al tránsito

Una maniobra suave y a la vista, relativamente sencilla, repetida en siete ocasiones, servía para convertir en realidad el armazón del puente de San Juan. Un enlace peatonal y rodado, Polígono de la Paz, cuesta del cementerio, que ahora sí, representa una realidad tangible.
Los preparativos, empezando por alisar la superficie que ha albergado a las grandes vigas de hormigón, llevaban ya un tiempo en marcha. Lo mismo que el acopio de estas moles prefabricadas de 40 metros de largo y 54 toneladas de peso.
Finalmente durante la madrugada de ayer martes, con todos los parabienes y autorizaciones, en convoy especial, llegaban los dos últimos largueros de cemento, con lo que a primera hora de la mañana echaba a andar la operación de montaje del bastidor de esta esperada conexión, que de nuevo se convertía en entretenido e inusual espectáculo.

Labor de montaje y desmontaje de la infraestructura necesaria, que de nuevo requería mucho más tiempo que la propia operación de colocación de las mencionadas vigas.

Sirva como detalle que el traslado de los contrapesos que requerían las dos grúas apostadas a ambas márgenes del río, reclamó un trasiego, llevar y recoger de un mínimo de 25 camiones.

Ayer, con todo dispuesto, una grúa de 500 toneladas, asentada justo en el inicio de la cuesta del cementerio, ejercía como dispositivo principal de la operación asistida por la ubicada en el Polígono.
La grúa principal enganchaba la viga desde el extremo más próximo para, inmediatamente comenzar a izarla y en un giro de 90 grados situarla en el aire, en una posición muy próxima a su emplazamiento definitivo.
Con la viga ya enfilada y sujeta en el aire por ese único extremo, un operario procedía a cambiar el amarre, extremo que ahora quedaba sujeto por la grúa auxiliar.
Grúa principal que pasaba a enganchar la punta que todavía permanecía junto a la cabina del camión, que ahora ya sujeta por ambos vértices quedaba instalada en el lugar que le correspondía en el estribo. Salvo con la primera, que ejerció a modo de test, la maniobra necesitó por término medio una hora para instalar cada viga. A la 1 del mediodía quedaba colocada la cuarta.

Tras el almuerzo se reanudaba la tarea, que manteniendo el mismo esquema de funcionamiento, y medido ritmo, dejaba en su sitio para las 5.30 de la tarde, antes de lo previsto, la séptima y última viga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario