sábado, 17 de marzo de 2012

HAN PASADO 500 AÑOS

Desde aquel 18 de Marzo de 1512, cuando un incendio devastó el pueblo de Ordizia ,que por aquel  entonces se llamaba, Villafranca .

La Junta de Zumaia y la reina Dña.Juana la Loca conceden para su recuperación una ayuda económica y el derecho de celebrar mercado franco semanal todos los miércoles del año.

Este fin de semana, el pueblo se viste de gala para celebrar los 500 años de aquel trágico suceso y que en el devenir del tiempo, convirtió a Villafranca en el referente, de todo lo relacionado en el mundo agrícola -ganadero del pais Vasco.

Los tiempos cambian, pero los que contamos con años de vida, todavía recordamos aquellos mercados que comenzaban desde el martes y terminaban los miércoles de muy tarde.

RECUERDO

Los acarreos de productos, transportados por carros de bueyes desde la estación a los puestos de venta .

La algarabía que se formaban en las diferentes calles: La calle de los pollos toda llena de jaulas de pollos gallinas etc.expuestos para su venta.
La calle Elcano (Astokalea),donde los burros con sus aperos eran sujetados a las paredes.

La prazuela donde se exponían las herramientas y el ganado.

Recordar a Perratzaile como herraba aquellos caballos ,mulos etc. era todo un espectáculo .


Cómo los comercios del pueblo ,vivían un día especial de trabajo que mejoraba sus economías ostensiblemente y cómo semanalmente ,preparaban con esmero la llegada del próximo mercado semanal.

La proliferación de otros mercados en diferentes localidaddes y los cambios de hábitos de compra han perjudicado o mejor dicho cambiado, aquellos tiempos inolvidables.

Pero como se suele decir ,¡que nos quiten lo bailao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario