jueves, 23 de julio de 2009

15-DISFRUTAR EN OVIEDO "El Bulevard de la Sidra"

La Calle Gascona está situada en el corazón de Oviedo y es una de las de mayor tradición de la capital del Principado, posada de gascones llegados a Asturias desde la Francia y que eligieron estas calles para vivir y comerciar.


Hoy sigue manteniendo aquel sabor europeo, como centro de reunión en torno a lo que más aprecias los asturianos: una buena comida, sidra en abundancia y el buen trato y servicio que convierta la sobremesa de cada día en inolvidable ejercicio de convivencia y diversión.

Beber sidra es compartir amistad y alegría de vida.
Botella izada en lo alto de la que mana , hábil equilibrio, el líquido que será recibido, allá en lo bajo, en el mismo borde del vaso amplio que lo acoge.
Vaso amplio y de paredes finas que permitirá un tentador abanico de espuma.

La cantidad servida (el culín o culete ) ha de ser la justa , ni escasa ni abundosa, para ser consumida en una sola etapa de ingestión.

No valen pausas ni respiros.

Y el final, el sobrante, ( porque siempre ha de quedar un sobrante ), tendrá como misión limpiar el borde del vaso.

VOCABULARIO DE LA SIDRA


Culete, culín: Cantidad de sidra que se escancia y que se ingiere de una sola vez.

Chigre: Establecimiento donde principalmente se vende sidra. Castellano: sidrería.

Escanciar: Arrojar la sidra desde lo alto para que al caer en el borde del vaso manifieste en su amplitud todas las cualidades organolépticas.

Espalmar: Escasa permanencia en el tiempo de la espuma cuando, se escancia la sidra.

Hacer vasu: Presencia suficiente de carbónico en la sidra que dota de más "vida" al romper en el vaso.

Llagar: Local donde se elabora la sidra. Prensa utilizada para obtener el mosto. Mayar: Machacar la manzana para facilitar la extracción del mosto durante el prensado en el llagar.

Palu: Conjunto de cualidades organolépticas (color, aroma, sabor. .. ) que definen a una sidra en concreto.

Pegue: Al beber, la sidra cubre las paredes del vaso con una fina cortina de burbujas. Cuanto más pequeñas son estas, de mejor calidad es la sidra.

Pipa: Tonel donde fermenta y se hace la sidra. Espichar un tonel o una pipa es practicarle un pequeño agujero para poder catar el líquido y, así, decidir el momento óptimo de embotellado. Usase también como medida equivalente a 450 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario