miércoles, 31 de julio de 2013

"OLAÑETA" Una cerveza artesanal Vasca

La licorera vasca Olañeta S.L. elabora y comercializa una cerveza artesanal Ale en dos presentaciones Rubia y Tostada con el nombre comercial de la empresa "OLAÑETA"

Ya no se trata tan sólo de refrescarse con una cañita helada los días de calor, el reciente boom de las cervezas artesanales nos ha abierto los ojos –y el paladar– a un mundo de matices y especialidades


La cerveza "OLAÑETA" es una cerveza totalmente natural como se hacía antes de la llegada de la industrialización, sin inyectar el CO2 de manera artificial, sino dejando que aparezca por la propia acción de la levadura y poniéndola a la venta, con la misma incluida en la botella, asegurando con ello un marchamo de calidad.

Los maestros cerveceros ponen sus "toques personales" como si de grandes chefs se tratara, por eso Michael Jackson (el escritor experto en cerveza, no el cantante), en su libro "El libro de la Cerveza", escribe recomendando que lo ideal es probar la cerveza de cada región, por que cada una tiene unas propiedades propias que se dan solo en dicha región y no en otras.



En Licorería Vasca Olañeta, llevan elaborando cerveza desde noviembre del 2011, buscando adquirir experiencia y conocimientos para elaborar un producto de calidad, sello de la casa.


 Tras un año de trabajo de investigación, producción de cerveza, y catas de cervezas artesanas de los países con más experiencia en este tipo de producto, recabando los datos necesarios para iniciar la fabricación de una cerveza natural, de calidad, concordante con la línea habitual de los productos Olañeta. 

Estamos hablando de una cerveza rubia, de elaboración artesana, cercana a las cervezas belgas e inglesas del tipo Ale, ajustando con precisión el equilibrio entre el amargo del lúpulo y el dulzor de la cebada, 100% malta de cebada.

Sus ingredientes son: agua del embalse de Añarbe, Malta de cebada de tipo Pilsen y Munich, lúpulo del tipo saaz y levadura. Se elabora con doble fermentación, la segunda se lleva a cabo en la propia botella. No está filtrada, ni pasteurizada y contiene el sedimento propio de las levaduras.

ONDOJAN.COM  publica  ARNAU ESTRADER (Cervecero)  



             ¡al fin cerveza artesanal!


Los hermanos Olañeta, Pablo, Iñigo y Josemari; de la conocida Licorera vasca Olañeta, han elaborado una nueva cerveza guipuzcoana en marzo de este 2013.
La licorera vasca se encuentra desde el año 2007 en el paseo de Egiburuberri en Errenteria. Pero no siempre ha sido así; en un principio se afincaron en Donostia, en 1910, y se dedicaron a la exportación de vinos.
Al cabo de unos pocos años se atrevieron con los licores finos, especialmente con el pa­txaran, su bebida insignia.
Ahora, con una nueva nave de 2.000 m2, ya hay cabida para la elaboración de esta nueva marca de cervezas artesanas (sin filtrar ni pasteurizar).
La producción es de100 litros por cocción donde utilizan principalmente maltas belgas y británicas, flores de lúpulo Furggles y Saaz, y levaduras ideales para estas Ale que irán perfeccionando con la experiencia.
De momento elaboran la Olañeta Rubia, una Ale de color claro, con poca espuma y de sabor suave donde la cebada Pilsen y el lúpulo Saaz demuestran su potencial.
Tiene 5,5% vol de alcohol y no tiene apenas amargor, 18 Ibus
También preparan la Olañeta tostada, otra Ale, esta vez de color cobrizo y con un sabor ligeramente ahumado con toques a toffe que se obtienen gracias a las maltas de cebada Caramelo, Munich, Pale ale y Pilser

El lúpulo Furggles le aporta ese toque inglés a esta cerveza guipuzcoana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario