lunes, 22 de julio de 2013

BILLAR A TRES BANDAS

LA CABAÑA














Tambien es esta una posición que se da con frecuencia.

Y hay dos clases de cabañas; la corta y la larga.

La corta es la que apreciamos en el dibujo. La bola del punto golpea la roja y da en la banda larga, luego pasa a la corta, viene a la larga y sigue hasta el rincón donde está la blanca. Y se llama cabaña corta porque la segunda banda que toca es la corta. En la posición en que la bola jugadora diera primero en la corta y luego en la larga sería cabaña larga.

Aún teniendo en cuenta que ninguna carambola es facil o está hecha a tres bandas, no es esta de las más difíciles, ni mucho menos, pero hace falta mucho entrenamiento hasta llegar a tener cierto dominio de esta carambola. La verdad es que nunca se domina nada, pero con esfuerzo y paciencia puede parecerlo. En este caso se debe aplicar efecto en el centro de Valencia y fuerza 2.

Hay que adquirir la correcta posición del cuerpo al atacar la bola. El pie izquierdo, siempre adelantado. el cuerpo debe estar relajado, pues cualquier postura forzada impide conseguir la carambola.

Es conveniente practicar cuantas veces sea necesario para conseguir la carambola. Al final, el billar da sus frutos.


TRES BANDAS
























Con un poco de efecto a la derecha, la bola del punto golpea a la blanca por la izquierda, haciendo el recorrido que indica el dibujo hasta el rincón, donde está la roja.

Tiene sin embargo, el inconveniente de que es un tipo de carambola que suele tener retruque, lo que quiere decir que la misma blanca se interpone entre la del punto, chocándola e impidiéndole llegar hasta el mingo (la roja). En su momento habrá que aprender a librar el retruque, pues quien hizo la ley hizo la trampa.

En esta caso, la bola del punto debe atacar con fuerza 2, pero dando a la bola en Castellón de la Plana, es decir, ligeramente más alto que en Valencia, y tal como se indica en el dibujo.


CUATRO BANDAS


























Dentro del billar a tres bandas, naturalmente va implícito el billar a cuatro, puesto que, como se recordará, el billar a banda es el de una o más, y el de tres son tres o más bandas; ya en semanas anteriores hemos visto algún ejemplo.

En esta figura, la bola jugadora o del punto efectúa un pase bola con apenas ningún efecto, o sea, sin efecto, dando muy poca bola por la izquierda. Con una fuerza 2; es decir, una fuerza intermedia.

Observen con atención nuestro grabado de hoy y procuren que su bola siga la dirección de la flecha, atacándola sin efecto; pero en la parte superior, porque si no su bola se quedaría parada.

Gráficos de Pedro Maza

No hay comentarios:

Publicar un comentario