lunes, 22 de julio de 2013

BILLAR A TRES BANDAS


DOBLETE O MUELLE



















La roja y la blanca están en el centro de la mesa, enfrentadas. La nuestra, la del punto, casi formando un triángulo isósceles, que es el etiqueta negra de los ángulos. No disponernos de una buena posición para hacer la carambola por los rincones.

Entonces aparece esta solución, llamada doblete o muelle, que consiste en que la bola del punto pegue a la blanca por la derecha, pero fina y con ligero efecto de la izquierda, de manera que vuelva a la banda larga, de nuevo vaya a la banda larga de enfrente, y de allí haga carambola con la roja.

Sigan con la vista y con la imaginación el recorrido, hasta llegar a comprenderla, y que mentalmente la vean como posible y hasta fácil. Yo sé que cuando empiecen a practicar esta carambola se pueden desanimar por la cantidad de veces que fallarán. Pero éste es uno de los misterios y de la belleza del billar: nunca da nada sin esfuerzo.


PASABOLA




















Al decir pasebola no es que le demos permiso a la bola para que pase, o que la llamemos de usted; "Pase, bola", sino que se trata de una sola palabra: pasebola. Y aquí es conveniente que estudien bien el dibujo, que se fijen, que el fijarse da esplendor.

Observen que nuestra bola, la del punto, choca con la blanca por la parte de la derecha, la parte que está más cerca de la banda, pero como tiraremos con efecto de la izquierda, cuando nuestra bola toque la banda, saldrá hacia la izquierda, llegando a la banda corta, de allí a la otra larga y carambola sobre la roja, tal y como se ve en el dibujo.


RENVERSE








Renverse quiere decir repetición de banda. Como se ve en el dibujo, la bola del punto, que es la bola jugadora, toca la banda larga, después la corta y nuevamente vuelve a la larga, con lo cual se producen las tres bandas, con el recorrido que se aprecia en el gráfico.

Téngase en cuenta que decir "tres bandas", es decir tres bandas o más, pero nunca menos de tres.


RETROCESO


















Para hacer que la bola retroceda como retroceden los cobardes hay que atacarla dándole en la parte inferior. En Málaga.

Así retrocede directamente hacia nosotros. pero puede existir el matiz de que no sea exactamente hacia nosotros, sino hacia atrás y al mismo tiempo a la derecha, como sucede en el dibujo; en cuyo caso ya no habría que dar en Málaga, sino en Almería. 0 sea, abajo y a la derecha al mismo tiempo.

Debe ser un golpe seco, contundente, pero a la vez penetrante, como queriendo atravesar la bola. Si tal como se lo digo a ustedes logran realizarlo, la bola jugadora, la nuestra, la de¡ punto, haría el recorrido que se ve en el grabado, cumpliendo así la misión -siempre difícil- de haber tocado las tres bandas, que es de lo que se trata.

Naturalmente, es conveniente que antes de intentar esta carambola practiquen el retroceso en sus distintas variedades: hacia atrás solamente, hacia atrás y a la derecha, hacia atrás y a la izquierda.


REMACHE









En el juego del billar se llama remache cuando la bola jugadora (la del punto) choca contra la roja de manera frontal. Es decir, y para ser más claro, que choca a lo bruto.

Es como si pretendiéramos con nuestra bola aplastar la roja, reventarla. Naturalmente, y como esto no es posible, nuestra bola lo que hace es retroceder y efectuar el recorrido que vemos en el dibujo: la del punto sobre la roja, vuelve a la banda larga, sube a la corta, pasa a la otra banda larga de enfrente y de allí va a buscar la blanca, habiendo cumplido ya su compromiso de haber tocado tres bandas.

Esta carambola debe tirarse con fuerza 3, o sea, fuerte y con efecto de la izquierda.

Es bueno, e incluso necesario, recordar siempre cuál debe ser la posición correcta del cuerpo: el pie izquierdo adelantado, pero de forma que nos sintamos cómodos.


REPETICION DE BANDA












He aquí una de las carambolas de tres bandas más difíciles de ejecutar: la repetición de banda.

Fijémonos en el dibujo. La bola jugadora, o sea, la del punto, está enfrentada a la blanca, mientras que la roja está casi en el rincón. Y se trata de que nuestra bola golpee sobre la blanca, de manera que, una vez que haya tocado la banda larga, se retire y vuelva hacia ella de nuevo, y baje a buscar la roja, con lo que se habrán cumplido las tres bandas.

Pero es éste un golpe que requiere mucho entrenamiento, por ser uno de los que más dificultades encierran. Se trata de un golpe de gran penetración, dando, para entendernos, en Gijón. 0, lo que es lo mismo, en la parte alta de la bola, pero ligeramente escorada hacia la izquierda.

Esta carambola tiene la dificultad de que, si pegamos a la blanca en el mismo centro, la bola saldrá rechazada, pero si damos un poquito a la izquierda, la bola puede hacer el movimiento deseado de retroceder para volver a buscar la banda.

Gráficos de Pedro Maza

2 comentarios: