jueves, 20 de enero de 2011

LAS NAVIDADES DE ORDIZIA DEL 2010

Como es habitual en todos los conciertos de la agrupación, Oroith Txiki será el primero en cantar para dar paso al coro adulto, finalizando con una melodía conjunta que pondrá broche final a la interpretación, y cómo no, a un año lleno de actividades y encuentros.

Desde estas líneas Oroith abesbatza invita a todos los ordiziarras al concierto de esta tarde y les desea unas felices fiestas navideñas, y a la vez, un próspero año nuevo.

Abre el programa de esta noche, Oroith Txiki, para atender al siguiente libreto: Open thou mine eyes (J.Rutter), Dodili (Nira Chen), Goazen guztiok (David Azurza),Gabon izar eder (Javi Busto), Erregeak (Herrikoia), Horra Mari Domingi (Herrikoia).

A continuación, turno para Oroith, que cantará las siguientes melodías: Media Vita (M. McGlynn), Deck The Hall (David Willcocks), Joy to the World (G.F. Handel), Niño Dios (F. Guerrero), Gaur da (S. Balza), Gabaren erdian (A. Mitxelena), Gabeko izar (S. Balza), Birjina maite (Tomás Aragues), Ator Ator (S. Balza), Olentzero (J. Busto), Noel Noel (S. Balza), Candombe de San Baltasar (A. Montenegro-Yabor/ L. Cangiano), Ding Dong merrily on high (P. Hunt), y O Holy Night ( A. Adam). Para finalizar, ambas agrupaciones entonarán Gaudete.

Como mandan los cánones, en este caso desde hace 30 años, la banda de música Beti Argi, acude a su cita con el día de Navidad. Tras el 'quinto levanta' matinal, reencuentro, como decimos, a la una en la Plaza para asistir al concierto que la agrupación ofrecerá, bajo la dirección de Josune Aierbe.

En primer lugar sonará el pasodoble 'Don Pajarita', de Ferrer Ferrán. Para continuar con 'Queen's park Melody', de Jacob de Haan.
Seguiremos con un potpurrí de charleston de canciones conocidas como: 'Black Bottom', 'Hello Dolly' y 'Yes sir', 'That's my baby,' titulado 'Charleston selection', con arreglos de Jean Treves, que contará con los solistas: Aitziber Arrugaeta y Uxue Garmendia (clarinetes) y Eñaut Insausti (trompeta).

Prosigue la audición con el popular y clásico 'Vals de las Flores', de Tchaikovsky, para continuar con la obra 'Saxophonia', de Stephen Bulla, una obra para saxofones y banda que contará, como solistas, con Iker Gómez de Segura y Ainhoa Mendizabal (saxo alto), Amaia Gaztañaga e Iñigo Aierbe (saxo tenor) y Javier Carrizo (saxo barítono). Finalizará esta primera parte con otro clásico, la polka de J. Strauss, 'Tritsch-Tratsch'.

Feria extraordinaria de Navidad, que una vez más, representa un nuevo y gran encuentro con el agro, como inmejorable escaparate de los productos del sector. Como apoyo e incentivo a los profesionales a los que reconocer y premiar el esfuerzo en favor de la calidad y la mejora constantes, y como llamada de atención a los consumidores sobre la alimentación saludable; la tradicional.

La jornada amanecerá con más de 400 puestos (venta de artesanía, turrón, chocolate, mazapanes, miel, pastel vasco, pan, talos, embutidos, conservas, queso, plantas medicinales, etc, etc) instalados en esos espacios y arterias, que tienen como punto central la Plaza Mayor, que vuelve a constituirse en centro neurálgico ferial, recinto que se prolonga por la plaza Goen, Plazuela, Urdaneta, Santa María, Nicolás Lekuona (artesanía de Gipuzkoa), Arboleda, frontón Beti Alai, etc.
Jesús Mari Lariz, gran artífice de toda actividad festiva y ferial en el municipio se mostraba más que satisfecho. «Ha sido una feria excepcional, una pasada, increíble, remataba. Un resultado así no sólo te compensa sino que te estimula y da nuevos bríos para seguir adelante, en esa línea de mejora constante.

La Feria de Navidad llenó Ordizia, pero los productores se quejaron de pocas ventas. El sol y el viento sur contribuyeron a que Ordizia brillara con uno de sus mercados extraordinarios .




La sociedad Goiz Aterpe y el Txindoki Grupo Jaso AT, organizadores de la prueba, que patrocina el Ayuntamiento, esperan una gran participación y a buen seguro, volver a acercarse a los 500 dorsales.

Información sacada de la hemeroteca del D.Vasco (Para aquellos que se encuentren fuera del Txoko y puedan leer la crónica local)

1 comentario:

  1. Hola mi amigo le escribo para decirle que me llamo mucho la atencion cuando abri su pagina ,la primera foto que aparece de una gitana con un vestido negro su mano extendida y mirando hacia abajo.
    quisiera saber sobre la pintura donde fue pintada y quien es la modelo le agradeceria su informacion .

    ResponderEliminar