jueves, 2 de diciembre de 2010

ORDIZIA EN OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2010

«Un empeño cargado de proyectos, promociones, actividades y, sobre todo, envuelto en un ánimo renovador y alentado por el deseo de mejorar, que va a convertir a Ordizia en una localidad puntera.

Es un concepto atractivo e ilusionante, proyectado hacia el exterior», remató José Miguel Santamaría.

Sector tradicional; comercial y de servicios, razón de ser, esencia y vocación del municipio que en estos momentos reúne a cerca de 200 establecimientos y da empleo a 400 personas, datos que reflejan su importancia económica.

«Comercio y sector hostelero, que, en definitiva, se convierten en elementos tractores en este renovado empeño», concluyó el alcalde.

El plan estratégico para el comercio de Ordizia, cara a los tres próximos años, comprende varias fases y busca sentar los cimientos de un proyecto de crecimiento cuantitativo y cualitativo para el sector local a medio y largo plazo, caracterizado por la intensificación del trabajo de cada comerciante, de la asociación de comerciantes Ordizian y del Ayuntamiento, con el objetivo de fortalecer el comercio del municipio.
Esti García, presidenta de la Agrupación Ordizian explicó que «el objetivo general de este plan no es otro que revertir la tendencia de los últimos años en el comercio de Ordizia así como en la Agrupación de Comerciantes y Hosteleros Ordizian, fortaleciendo, en la comarca del Goierri, la posición de liderazgo de este comercio tradicional de calidad, y transmitiendo de forma eficaz, dentro y fuera del Goierri, el valor del mismo», destacó.

IDOIA BERETERBIDE
A la hora de afrontar un cuadro, «nunca utilizo una única técnica», dice. «Recurro, indistintamente, a la pintura acrílica, al óleo, al lápiz, a la cera, etc, y otro tanto ocurre con los soportes: papel, lienzo, y a menudo, la madera. Siempre con una predisposición al collage, como recurso que permite jugar a la hora de definir y cerrar la composición».
A Barrena la oiartzuarra ha llevado con 30 cuadros, en una colección que ha titulado 'Memoria zulatua', que manteniendo un mismo hilo conductor presenta a modo de diferentes series, bajo distintos formatos.
Idoia Beratarbide explica que todo comienza en aquellas largas tertulias con su aitona y amona, transmisión de vivencias que interioriza, rumia, y que tras pasar por su catalizador personal, desde una mirada intimista e interior, proyecta en el soporte.
El resultado, un relato secuencial, muy trabajado, con un personaje femenino central, (quizá ella), que mira con nostalgia, hacia atrás y hacia dentro, introspección que desvela un canto a los ancestros, a la esencia, al origen, a las raíces, y sin duda al caserío como tótem atávico, representado por la silueta del baserritarra o la apelación a un elemento tan propio, hoy, como las katiuskas.
Narración cargada de simbolismos, papel que juegan, a su vez, los tres pigmentos omnipresentes en la colección: rojo, blanco y negro. El blanco como alusión y referencia reiterada a la amona Anttoni, reconoce. El rojo, a los dramáticos episodios de la guerra y la postguerra, y el negro como recurso escénico con el que aportar fuerza a la composición, a la totalidad.

V CONCURSO GOIART
Un certamen de gancho que en este poco tiempo de andadura se ha convertido en un buen test y referencia del quehacer y palpitar del mundo artístico del País Vasco.

en las cuatro ediciones anteriores han tomado parte 277 artistas que han presentado un total de 445 trabajos, fundamentalmente pintura (278 obras), seguida de la escultura (111).

A resaltar a su vez que las obras seleccionadas forman parte del patrimonio artístico de Ordizia.

Entre los artistas premiados hasta el momento aparecen como ganadores lñaki Olazabal, Txiki Agirre 'Keixeta', Juan Mari Burguera y Vanesa Alzate.

Galardonados con el segundo premio Manu Uranga, Luis Fernández, Agustín Contesta y Xabier Celestino; así como Edurne Imaz, Paula Garaialde, Allende Arnaiz y Jone Urain con el tercero. En el apartado circunscrito a los artistas goierritarras, han inscrito su nombre Patxi Epelde, Mila Garmendia, Maider Urretabizkaia y Loinaz Olano.

El plazo de admisión estará abierto del 1 al 15 del próximo mes de diciembre. Las obras deberán ser enviadas o entregadas personalmente, de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 13.00 horas en el palacio Barrena.

Las obras presentadas podrán ser objeto de una exposición en Barrena, del 21 de diciembre de 2010 al 4 de enero de 2011.

Las bases establecen los siguientes premios: un primer premio dotado con 3.000 euros; el segundo con 1.500 euros y el tercero con 900 euros.

Se premiará además con 600 euros la obra de un artista nacido o residente, con esa misma antigüedad, en cualquiera de los 18 municipios que componen la comarca del Goierri.

Más información en Barrena Kultur Etxea, teléfono 943805630.
Esta sección está dedicada a aquellos ordizianos, que aunque comprando el D.V. no pueden acceder a la crónica del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario