lunes, 6 de diciembre de 2010

MIKEL URRETAVIZCAYA Y ANDRES DE URDANETA





"El secreto de Urdaneta ",el jurado consideró que el documental es "un excelente ejemplo de periodismo histórico" que "logra rescatar del olvido a un personaje que, por su contribución, debe situarse a la altura de figuras de la talla de Cristóbal Colón o James Cook".




Mikel Urretabizkaia recibió de manos del rey Juan Carlos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Iberoamericano, por su documental "El secreto de Urdaneta "en el transcurso de una gala celebrada en la Casa de América, de Madrid. El galardón, además de una reproducción escultórica, está dotado con 9.000 euros.



En el acta, el jurado ensalzó el trabajo del ordiziarra, calificándolo como «un excelente ejemplo de periodismo histórico», que recupera la figura del navegante pionero del tornaviaje, en su 500 aniversario.




El documental describe la relación que mantuvo Urdaneta con gobernantes como el emperador Carlos V y su hijo, el rey Felipe II, hasta los avatares del descubrimiento que le hizo popular, "el Tornaviaje", el periplo entre Filipinas y América, la ruta de vuelta por el Océano Pacífico.


Mikel Urreta es el jefe de nuevos proyectos en Euskal Telebista y ejerce como profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Deusto (Vizcaya).


En los últimos años ha elaborado diferentes documentales, como la serie "Crónicas, historias de nuestra Historia" o "Guggenheim, historia de un sueño".


Aprovechando su estancia en Filipinas para tomar imagenes del documental “El secreto de
Urdaneta” Mikel Urretavizcaya tomó también fotografías.




Una selección de ellas son las que constituyen la exposición “Sugbo”., colección de fotografías de Cebú y que han sido expuestas en el palacio de Barrena hasta el 12 de Noviembre.



Mikel Urretavizcaya escribe en el catalogo el siguiente comentario que nos da una idea sobre el tema de la exposición: “En 1565 la expedición de Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi llegó a Sugbo en las Islas Filipinas.



Sugbo es Cebú en su lengua de origen.



Un día uno de los marineros encontró una imagen del Santo Niño.


Esa imagen había sido regalada en 1521, es decir 44 años antes, por Fernando de Magallanes a la reina de la isla poco antes de su asesinato y de la huida de los castellanos.


El descubrimiento fue considerado como un milagro y, en consecuencia, decidieron construir una iglesia en el mismo lugar.



Esa iglesia se llama Iglesia del Santo Niño, es la más antigua y popular de las Islas Filipinas y en ella se venera la antigua imagen del Santo Niño.

En sus inmediaciones encontramos la fe, la esperanza, los olores y ruidos del mercado, la risa de los niños, el deseo de un mañana mejor, pero también el dolor, la tristeza, la pobreza: la vida.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario