miércoles, 11 de mayo de 2011

GUADALEST



Su visita nunca defrauda. Sigue siendo un pueblo precioso,de los más bonitos de España y recomiendo su visita.

Ya hacía años que no lo visitaba, pero esta mañana he decidido volver ,para recordar la buena imagen que siempre me dejó.




Lo conocí hace muchos años , cuando todavía se utilizaban los clásicos burros, para llevar a los turistas por el recorrido del pueblo.
Pasando Alfaz del Pi y en dirección a Castell de Guadalest ,te encuentras con esta fenomenal vista de la Sierra de Aitana.

Guadalest, es una población pequeña que cuenta con 215 habitantes fundamentalmente turística y muy conocida por el pintoresco castillo que domina todo el valle de Guadalest.
El municipio está enclavado en dicho valle y está bordeado por las máximas alturas de la provincia. Al norte está la
Sierra Aixortá (1.126 m.), al sur está la Sierra de Aitana (1.558 m.) y hacia el oeste, se encuentra la Sierra Serrella (1.361 m.).

HISTORIA:
Guadalest, existente ya en época musulmana, fue conquistado por los cristianos a mediados del


siglo XIII.

El rey Jaime II de Aragón donó en feudo el castillo de Guadalest a Bernardo de Sarriá en 1293, momento en que empezó un período de 42 años durante el cual el castillo y toda la comarca llegaron a pertenecer a la familia Sarriá.

En 1
335, el castillo pasó a la Corona, quien lo vendió al Infante Don Pedro; de éste pasó a su hijo, el primer Duque de Gandía, y a la muerte del último Duque Real de Gandía, a la familia Cardona. Los Cardona llegaron a ser Almirantes de Aragón; en 1543 Carlos I concedió a Sancho de Cardona para sí y sus sucesores perpetuamente el título de Marqueses de Guadalest. El marquesado incluía un gran número de poblaciones de toda la comarca.



El 22 de junio de 1644, se produjo un terremoto que destrozó el castillo; en diciembre del mismo año volvió a repetirse otro seísmo de gran intensidad.

El último Cardona, Marqués de Guadalest, murió sin descendencia en 1699 y esto provocó una serie de problemas que terminaron al recaer el marquesado en la persona del Marqués de Ariza.
Durante la época de los Cardona, hubo otra familia que adquirió gran relevancia, la de los
Orduña. La vinculación de los Orduña a Guadalest data del siglo XVI, pues fueron alcaides perpetuos desde 1669 y alcanzaron nobleza en 1756, al ingresar en la Orden de Santiago don Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García.

Durante la
Guerra de Sucesión, en 1708, el Castillo de San José sufrió una voladura que afectó gravemente su ala oeste y la Casa Orduña fue incendiada.


Ya en el siglo XX, Guadalest sufrió una serie de cambios importantes: en 1953 se empezó a construir el embalse, que sería terminado en 1971.








En 1974, Guadalest fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.



Actualmente el Marquesado de Guadalest corresponde a D. Roberto Sánchez-Ocaña y Arteaga, como se puede comprobar en el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles.


Museos:
Museo de Belenes y Casas de Muñecas.
Museo de Instrumentos de tortura.
Museo de Microminiaturas.

Museo de Saleros y Pimenteros ~ 20 000 saleros y pimenteros.
Museo Etnológico de Guadalest.
Museo Microgigante ~ de miniaturas y esculturas gigantes.
Museo Municipal Casa Orduña ~ edificación de esta familia nobiliaria, del
siglo XVII.

PERSONAL:



He tenido ocasión de charlar con comerciantes del pueblo y tienen verdadera preocupación , de que decisiones políticas en materia de Urbanismo ,dañen la estética actual, de lo cual ya hay cierta constancia en alguna edificación reciente Y que no sigue el orden natural del pueblo en cuanto a imagen me refiero.
Los comerciantes ya se manifestaron en protestas contra ellos por el desacuerdo en su visión en materia urbanística ,sería una pena que prevaleciesen ciertos intereses económicos en sus decisiones.
Son preciosas las tiendas de souvenirs , que el personal de venta ,de manera exquisita y profesional (así lo he podido comprobar en varias de ellas ) atienden a los turistas que las visitan ,pero especialmente la regentada por Tania Pons que se encuentra al comienzo del recorrido.







Textos informativos del municipio extraídos de Wikipedia, el reportaje fotográfico obra de "el Nene "

1 comentario: