jueves, 31 de marzo de 2011

ORDIZIA -NOTICIAS 2011

LOCALES

BARRIO SAN JUAN


La urbanización de la gran barriada se encuentra muy avanzada y la construcción de viviendas mantiene el ritmo previsto









Eulali García cumple 100 años ,nacida en Arconada (Palencia) ,sus padres decidieron venirse al Pais Vasco cuando tenía 3 años en busca de un futuro mejor.




I BECA DE INVESTIGACION VICTOR MENDIZABAL

Belén Maiza ,concejala de cultura del ayuntamiento de Ordizia con Jon Ander Ramos doctorado de la Universidad del Pais Vasco que junto a Marcelino Iriani,docente de la Universidad de buenos Aires han obtenido la primera Beca de Investigación de Victor Mendizabal

Impulsor de proyectos educativos Victor Mendizabal Gorostizu participó a principios del siglo XX en varios proyectos educativos vinculados a la comunida vasca de Buenos Aires.

En 1904 fue miembro de la primera comisión directiva de la Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea. Junto a Pedro Albaitero asumió la tarea de buscar entidades religiosas que gestionaran las escuelas masculinas y femeninas del centro.

En 1905 firmaron con la congregación de Siervas de María de Anglet un contrato que llevaría a las monjas a dirigir un centro escolar para chicas en Llavallol, Argentina.

El 1 de febrero de 1908, remitieron al presidente de Euskal Echea, el señor Errecaborde, el contrato firmado con los capuchinos de Lekaroz, dejando en las manos de esta congregación la gestión de un colegio para chicos.

En 1943 nace la fundación que lleva su nombre, la ‘Fundación Víctor Mendizabal’. El sustento económico de la entidad reside en unas acciones adquiridas en su día por Mendizabal a la compañía eléctrica de la época (actualmente Iberdrola).

Las ganancias obtenidas a partir de las acciones, que no se pueden vender, son las utilizadas para otorgar los premios.

La beca de investigación Víctor Mendizabal recopilará toda la información sobre el mecenas ordiziarra

Noticias recogidas de la Hemeroteca del D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario