jueves, 24 de febrero de 2011

NOTICIAS DE BENIDORM- avances Médicos

El Hospital Clínica Benidorm adquiere el Test Mammaprint que mide con precisión el riesgo de recaída en el cáncer de mama.

Mammaprint abre una puerta a las firmas genéticas en oncología. Se prevé que el análisis de subgrupos de los 25.000 genes celulares permitirá precisar no sólo el pronóstico, sino identificar también los fármacos más efectivos en un tumor en concreto, y por tanto la elección del mejor tratamiento posible para cada paciente, evitando los efectos secundarios de fármacos de menor utilidad, un sueño que se lleva persiguiendo desde hace más de 30 años, siguiendo los pasos de los antibiogramas en microbiología.

Qué es Mammaprint?

El mayor conocimiento del genoma humano y los avances de la bioinformática han permitido estudiar los 25.000 genes que componen cada célula del cuerpo humano y valorar el patrón de expresión genética en diferentes tipos celulares y en diferentes situaciones.

El análisis de la expresión genética en células tumorales que se ha realizado en los últimos 10 años ha permitido identificar subgrupos de genes cuya sobreexpresión o infraexpresión se asocian a mejor o peor pronóstico.

Así se desarrolló el test Mammaprint, que valora la expresión de 70 genes, y que ayuda a diferenciar con mayor precisión los tumores de alto y de bajo riesgo de recaída.

El test se realiza en un pequeño volumen de tejido tumoral en fresco, después de inhibir de inmediato la degradación del ARN, que es el producto directo de la expresión de los genes. Las muestras son analizadas de forma centralizada en Amsterdam por la empresa holandesa Agendia, y el resultado está disponible en el plazo de 2 semanas.

El análisis en fresco, aunque requiere mayor coordinación de todo el equipo terapéutico, ofrece resultados más precisos, eliminando los casos de riesgo indeterminado que ofrece otro test americano, y es aplicable a una mayor población de casos, como así lo ha reconocido la Food & Drug Administration, que ha aprobado su uso en Estados Unidos.

Aunque los costes de esta determinación aún son relativamente caros suponen un ahorro en los costes de quimioterapia, y sobre todo un ahorro importante en posibles efectos secundarios y secuelas tóxicas..

Hospital General
Dirección: Avda. Alfonso Puchades, 8 03501 Benidorm(Alicante) España

Teléfono general: 965 853 850 Fax: 965 868 688

1 comentario:

  1. Buen artículo. Esto es muy importante que este tipo de avances son pequeños pasos que damos, en la búsqueda de una curar para el cáncer.

    ResponderEliminar