jueves, 11 de noviembre de 2010

Noticias de Ordizia en Octubre



El Ayuntamiento desempolva la Fundación del mecenas ordiziarra. Establece una beca de 7.000 euros para trabajos de investigación

El Consistorio establece una beca, por el plazo de un año, de 7.000 euros y convoca la realización de trabajos de investigación en áreas como: humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales.
Las labores de investigación centradas en cualquier aspecto que tenga como marco referencial Ordizia y sus gentes. Los estudios están abiertos a cuantas materias y disciplinas sean susceptibles de investigar.

Las instancias o presentación de propuestas podrán realizarse hasta el 1 de diciembre, detallando en una memoria-síntesis (máximo 20 folios) las directrices básicas del proyecto, la metodología, etc.

En febrero de 1943, Victor Mendizabal Gorostizu, ordiziarra y mecenas de la época, hizo entrega al Ayuntamiento de la localidad, de 68 acciones de Hidroeléctrica Ibérica (embrión de la actual Iberdrola), para la puesta en marcha de una fundación benefico-docente, que vendría a llamarse la Fundación Victor Mendizabal.

Un empeño que desde entonces ha protagonizado y alternado etapas de intensa actividad con otras de profundo letargo, iniciativa y opción que, ahora el Ayuntamiento reedita para convocar la 'I Beca de investigación Victor Mendizabal', convocatoria que tiene previsto realizar con carácter bianual.

Más información en la web municipal ordizia.org, o llamando al departamento de Cultura, telf. 943.805630.

Luz verde para el nuevo Majori

el polideportivo Majori pone a disposición de los usuarios las tres pistas de esa variante del tenis que representa el pádel y la de tenis, canchas que surgen en la techumbre aterrazada del nuevo bloque o ampliación del polideportivo.

Piscina infantil


En este contexto de renovación y ambiciosa apuesta de futuro, Majori acaba de dar la bienvenida a la nueva piscina infantil interior, instalación que deja en el olvido la ya anticuada y desvencijada pileta de chapoteo. Surge aquí una piscina de iniciación de 12x4, que gana 21 metros cuadrados respecto al espacio anterior. Varía también la profundidad, al pasar de 0,20-0,50 a 0,70-1,10 metros


La Ferretería Irastorza se despide

Tras casi medio siglo convertida en una estampa y sin duda en reflejo de del palpitar diario de la localidad, bien superada la edad de jubilación, la Ferretería Irastorza cierra hoy sus puertas.

Cuenta su titular Juan Bautista Irastorza, que en el bajo de este número 7 de la calle Etxezarreta, sus padres tuvieron, inicialmente una carpintería industrial, con entrada por la paralela calle Ampuero, frente a la estación de Renfe, terrenos en los que apilaban los troncos que servían de materia prima.

Ya en 1960, él decide tomar la iniciativa y abre en el doble local existente a derecha e izquierda del portal, la que bautizó con el nombre de Cafetería Miami, que ahí es nada, pasaba a ofrecer salón de baile, sala que estuvo en el local o mitad que luego ha venido a ser la ferretería.

En 1966 tocaba un nuevo cambio de tercio. Su hermana Arantza regentaba la ferretería, que en su día abrió su madre en el número 25 de la calle Santa María, en la que pasó toda su vida, y el negocio reclamaba más espacio.

La decisión, entre la que pesó la oportunidad de pasar a disfrutar de un horario más llevadero, no fue otra que dejar el bar y poner en el amplio espacio que ocupaba el anexo salón de baile una segunda sede de la Ferretería Irastorza.


Aniversario de la máquina que da leche

Con esta iniciativa, reseñan los promotores, mucha gente vuelve a recordar sabores perdidos. Consumir leche pasteurizada de la expendedora es una buena causa, no sólo porque se promueve la economía del caserío y dota de vida a los pueblos, sino también porque acierta de lleno en el tema de la sostenibilidad.

No genera residuos y apenas hay transporte, puesto que se produce cerca.

No hay que olvidar que la gestión de residuos y la Agenda 21 están dando mucho que hablar en la sociedad e instituciones.


GRAN ÉXITO DEL MEMORIAL “JOSETXO IMAZ”

El Txindoki AT hace una valoración muy positiva de esta décima edición del cross popular.

La décima edición del Memorial Josetxo Imaz, primera de las pruebas de la novedosa liga 'Kirolprobak', Gran Premio EL DIARIO VASCO, representó una fiesta en mayúsculas.

Una jornada extraordinaria en torno a una práctica tan saludable como el atletismo popular, que discurrió sobre ruedas.

En la entidad anfitriona no había margen a la duda. «Se trata de un nuevo éxito, que reedita y confirma a esta carrera pedestre como comienzo del curso y referencia del último domingo de septiembre»,

Los marroquíes, los primeros
9 corredores marroquíes entre los 15 primeros, un etíope, y los mejores corredores vascos de la especialidad: Gontzal Sanz (Vitoria); el africano blanco como se le conoce en el mundillo, Imanol Cruz (vencedor de la primera edición), y el local José Antonio Blanco 'Txuri'. Todos ellos campeones de Euskadi de cross.

En categoría femenina, otro tanto de lo mismo, y en este caso sí, nuevo récord de la prueba cosechado por la etíope Marta Tigabea con 33.45 que pulverizaba en casi 2 minutos el techo que hasta ahora ostentaba, desde el 2002, Estitxu Urrutia.

Noticias recogidas en la hemeroteca del D.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario