viernes, 3 de septiembre de 2010

ORDIZIA-Fiestas del 2010

CANTINERAS DE LA TAMBORRADA DEL 2010



AINHOA IMAZ




ANE URTEAGA - ESTIBALIZ GOENAGA - LAURA MONGELOS






- JONE RODRIGUEZ - - LAURA ZABALA -




- SHEILA SALAMANCA - MADDI ARMENDARIZ - AMAIA ETXEBERRIA


El Día del Niño

Poco o nada que objetar a un fin de semana festivo, que ha dispuesto de una agenda de lujo, dirigida a los más pequeños, protagonistas y destinatarios de un programa con el que se lo han pasado pipa, para satisfacción, por añadidura, de sus progenitores. Para quienes, dicho sea de paso, el trajín representa una dura prueba de fondo.

Estoy muy satisfecho. Un año más se ha tratado de un fin de semana que ha salido de cine. Doble jornada en la que los chavales no tienen tiempo ni para respirar», destacaba Jesús Mari Laríz, alma máter del trasiego santanero.
«Unas fiestas muy participativas, que obligan a un continuo cambio de vestuario, movilización de armario y recurso, directo, y de manera intensiva a la lavadora. Ajetreo que entiendo puede dar lugar al consiguiente agobio en el entorno familiar, que sin embargo, no me cabe la menor duda, se compensa, además, con creces, con el convencimiento de que han vuelto a ser dos días festivos fuera de serie», remataba Lariz.

Fin de semana que echaba a andar el viernes, entre otras actividades, con la reposición por parte del grupo Urrup de la obra, 'Aquí no paga nadie', con la que volvió a completar el aforo y cosechar un nuevo éxito.

La novedosa fiesta de la espuma del sábado fue todo un acierto, «lástima que no estuviera acompañada de una meteorología calurosa como la del domingo», reseña Jesús Mari Lariz. Fenomenal, a su vez, la disko parranda de la noche del sábado.

Y a partir de ahí, un aurresku infantil, perfectamente bailado y con solemnidad por Iraitz Garmendia y Xabi Zabala en su papel de aurresku y atzesku, cuerda que contó con más de 100 componentes, en la que predominaba la participación femenina, al igual que en la tamborrada, más numerosa que nunca. «No había más trajes, pero todavía quedaba chavalería que quería participar. No sé qué vamos a tener que hacer», exclamaba Lariz.

Dos días, en definitiva, extraordinarios, de los que, personalmente, me quedo con alguna cosita a la hora de mejorar como el final de fiesta de los cabezudos del sábado.

Llega ahora, a partir de este viernes, la segunda tanda festiva. «Estoy más animado que nunca», reseña Jesús Mari Lariz. Creo que nos vamos a salir.

Si nos ayuda un poco la meteorología vas a ver.

Adelanto, como primicia que este año, cambiamos el tradicional barril, por unos nuevos, que son enteros. No teníamos a nadie que hiciera el mantenimiento de los barriles de toda la vida, tarea que tiene su complejidad. Vamos a probar con éstos, a ver qué resultado da».




Dias de Vacas


En el programa santanero de este año, la peña El Albero vuelve a incluir y promocionar cuatro días de vacas en la Monumental de Ioiaga, del barrio Bustuntza, coso que este año carecerá de iluminación a pie de albero. Además, el singular ruedo, contará con cierre como Dios manda.







No se sabe cómo, pero a pesar de estar sumido por harinas, levaduras y montañas de codillos hasta más arriba, Juanra Goiburu, alma máter de la agrupación, ha conseguido sacar tiempo para redondear la esperada agenda taurina.

La primera de abono tendrá lugar el día 24, lógicamente a las 6 de la tarde con el «VI Campeonato de fútbol vaca II Memorial Johan Usabiaga», para cuadrillas senior, con el tope de inscripción de 14 escuadras, boletín de enganche a rubricar, como siempre, en el pub Urdin.

El día 25, volverá a ofrecer un espectáculo ecuestre, que de nuevo correrá a cargo de la asociación 'El Centauro', de Valladolid, que si bien el año pasado triunfó con su propuesta, 'Único', en esta ocasión pondrá en escena su espectáculo: 'Magos de la equitación'.

Txatarra y Mourihno


Para la mañana del 26, después de la matutina, vaquillas para los más aguerridos. Jornada, que ya por la tarde, a las 6, brinda la primera de las novedades de este año: Becerrada popular con los torerillos: 'Txatarra de Mandaza' y el no menos diestro, 'Mourinho de Altamira', acompañados de su cuadrilla, casualidades de la vida, Txola. Ya habrá tiempo y ocasión en próximas convocatorias de echarles un morlaco.

Hasta que suene el primer clarín, El Albero, pondrá a disposición de la chavalería dos camellos sobre los que podrán sacarse la correspondiente foto. Tarde del día 26 que incluye la segunda novedad, que representa el 'I Campeonato de toques de balón' para chavales, por su puesto con vaca en el ruedo. «Haremos tandas de 10-12 chavales, más una vaca, apunta Juanra Goiburu, y veremos cómo nos arreglamos para llevar la cuenta de los toques, labor para la que no descartamos recurrir a la foto finish», remata.

La cuarta de abono llega el día 27, en la que los pequeños asistirán al 'Campeonato de fútbol vaca' de la categoría, certamen para el que deberán apuntarse en la panadería Goiagi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario