lunes, 6 de mayo de 2013

DE TAPEO POR ESPAÑA

Se asegura que fue el rey Alfonso X "El Sabio"quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Esto evitaba que el vino subiese rápidamente a la cabeza.
 Servía para acompañar la bebida y para evitar que algún "visitante volador" entrase en el preciado líquido. 
En aquellos tiempos la tapa consistía en una loncha de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido y, a veces, era sustituido por una cuña de queso.
El Rey Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (venta que aún hoy existe) se paró para descansar un rato. 
El Rey pidió una copa de Jerez, pero en ese momento una corriente de aire entró en la Venta y, para que el vino no se llenara de arena de la playa el camarero tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real.
 El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero disculpándose le dijo que colocó así la "tapa" para evitar que el vino se estropease con la arena.

Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con "otra tapa igual". Al ver esto, todos los miembros de la Corte que le acompañaban pidieron lo mismo.

Como podemos observar, es más o menos la misma historia pero con otro protagonista.
Clikando en la dirección de abajo , entrarás en un mundo maravilloso de lugares españoles, para ir de picoteo con tus amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario