miércoles, 21 de noviembre de 2012

AINHOA GARMENDIA

Ainhoa Garmendia en Le nozze di Figaro en Bogotá.

     Septiembre 2012 "La vasca Ainhoa Garmendia, reconocida por la crítica de su país como la “voz revelación” de la ópera y quien repite en el papel de Susana tras su exitosa presentación con el mismo rol en el Liceu de Barcelona." Las Bodas de Fígaro cuenta la atracción que Susana ejerce sobre el Conde de Almaviva.

 A lo largo de los cuatro actos que componen la obra el espectador descubre cómo el Conde, a pesar de que el derecho de posesión carnal del señor feudal sobre la sirvienta está prohibido, quiere a toda costa poseer a Susana, aunque la ley se lo prohíba. 

Biografía 

Ainhoa nace ,en Legorreta un 26 de Octubre de 1974 fruto de la relación de sus padres Pedro y Kontxi.

 Legorreta, cuenta con una población de 1.375 habitantes y es una tranquila localidad de la comarca del Goierri rodeada de bellos parajes naturales, que está situada a las orillas del río Oria.

 Es una niña alegre y féliz en su pueblo, donde combina sus estudios y los juegos con sus amigos , principalmente el de la pelota y bicicleta. 

 Le encanta jugar al fútbol con su padre e ir de camping con ellos y su hermano Gorka ,estar en contacto con la naturaleza , pero sobre todo el vivir en la calle compartiendo su vida con los demás .

Le encanta la comida que le prepara su madre ,especialmente las croquetas de hongos y el pollo de caserío al horno.

 Urbasa ,esa sierra navarra tan bonita y maravillosa en la muga de las provincias de Guipuzcoa y Alava es testigo de la felicidad que en aquellos días tiene Ainhoa ,disfrutando de esas excursiones con sus padres.
 A sus 8 años comienza a estudiar acordeón ,instrumento muy participativo en el folkore musical vasco y empieza a través de ese instrumento





( cuando se desplaza a vivir a Ordizia ) a tomar contacto por recomendación de su profesor Peio Ramirez al  ver sus posibilidades vocales de entrar en relación con el mundo de la canción.

"Pello Ramírez empezó a decirme que cantaba muy afinado, que tenía una voz bonita y me dio la idea de intentar cantar". 



 En Ordizia ingresó en la coral Oroith a los 14 años. "Fue como una revelación y enseguida quise más, así es que vine a Donostia a la Escuela del Orfeón, con Almudena Ortega.

 Fue un comienzo importantísimo para mí". Casi simultáneamente empezó a cantar en el Orfeón, donde se encontró con grandes novedades: "Hasta entonces nunca había cantado con orquesta.

 Con 19 años me dieron algún solito y lo hice sin ningún miedo. 

Qué atrevida es la ignorancia y la inconsciencia. A veces me ruborizo al recordarlo".  

 Entre 1993 y 1997 Ainhoa intervino en 83 conciertos del Orfeón y se dio de baja oficialmente en 1999. "Lo que más me marcó fueron aquellos conciertos en el Auditorio de Madrid, con directores fantásticos como Frhübeck de Burgos, Lorin Maazel y Víctor Pablo.

La Segunda de Mahler, el Requiem de Verdi y la Novena de Beethoven eran las grandes obras que interpretábamos. También participé en la grabación de Carmina Burana con Plasson en Toulouse, una experiencia increíble".  


 La carrera en solitario Tras tres años en la Escuela del Orfeón, Almudena le presentó a la que había sido su profesora en Madrid y allí siguió estudiando otros tres años para continuar durante otros dos en Viena y más tarde en Marsella con una beca. "Desde Marsella me salió un contrato para el teatro de la ópera de Leipzig (Alemania), que fue lo mejor que me podía pasar.


Se perfecciona en la Escuela Superior de Canto de Madrid con el profesor Manuel Cid .  El 1997 y 1998 estudia con Elena Lazarska la Universidad für Musik und Darstellende Kunst Wien de Viena . Actualmente recibe consejos de técnica vocal del profesor Josef Frakstein .

 En 1995 debuta como Norina en Don Pasquale .  

Premiada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Ainhoa ​​Garmendia, pasa a formar parte el 1999 de la escuela de ópera CNIPAL de Marsella , donde prepara su repertorio durante dos años



 En 2001 empecé a cobrar un sueldo todos los meses, primero por papeles pequeños, una frase por aquí, un dúo por allá. Estando fija podía hacer otros conciertos.


Desde 2001 , está contratada como solista en la Ópera de Leipzig donde interpreta los papeles de Susanna ( Las bodas de Fígaro ), Marzelline ( Fidelio ), Ännchen ( El francotirador ), Lisa ( La sonnambula ), Musetta ( La Bohème ).  

En la temporada 2003 - 2004 debuta en el Ópera de Marsella con el papel de Zaide en Il turco in Italia .

 El 2004 - 2005 participa en tres producciones nuevas: La flauta mágica , Fidelio en la que interpreta a Marzelline y Temistocle ( Johann Christian Bach ) en la que interpreta a Aspasia, bajo la dirección de Christophe Rousset .Además debuta en la Ópera de Lausanne como Micaëla ( Carmen ) y Aspasia ( Temistocle ) en el Teatro del Capitolio de Toulouse .

 La temporada 2005 – 2006 , debuta con el papel de Despina ( Così fan tutte ) al Festival de Glyndebourne y al Royal Albert Hall , bajo la dirección de Ivan Fischer . También interpreta el papel de Marzelline ( Fidelio ) en la Ópera de Marsella y el de Lisa ( La Sonnambula ) en la Deutsche Oper de Berlín . También debuta en el papel de Valencienne ( La viuda alegre ) en la Ópera de Leipzig donde participa en conciertos con la obra Die Schöpfung de Joseph Haydn .


En 2006 me contrataron en el festival de Glyndebourne, al sur de Londres, para Despina de Cosi fan tutte.


 Es uno de los contratos que más puertas me ha abierto. Después de ocho años en el teatro de la ópera de Leipzig, la rutina empezó a darle miedo y desde la temporada de 2009, vuela por su cuenta.

Ha cantado en Suiza, Bélgica, Francia, Inglaterra y España. 

 Reconoce que para destacar en la ópera, además de tener talento hace falta suerte. "A veces no está en tu mano entrar en el circuito de la ópera.

 Hay gente buenísima, que empieza bien, pero de alguna manera no cuaja. Suele ocurrir que tienes un día malo, pasa el tren, no entras y se te va".

Escoger el repertorio también es una clave importante: "Al principio casi todos metemos la pata. 

Yo cantaba cosas muy agudas, mi tesitura me lo permitía, pero llegó un momento en el que ese repertorio me estaba haciendo daño. Estaba pasando de largo otro mundo que luego he descubierto: todo el color central de mi voz que he podido encontrar gracias a otro tipo de repertorio que empecé a trabajar a tiempo". 

 Entre los papeles que más ha cantado está la Musetta de La Bohème, un personaje que evoluciona en la escena. "Me siento más a gusto en el cuarto acto, en el momento más grave de la ópera. Hace diez años me hubiera encantado el fragmento en el que la protagonista está intentando darle celos a Mercelo, porque está escrito agudo. Sin embargo ahora me gusta menos, soy más madura, he evolucionado". 

Otro personaje que le va "de maravilla" es la Susana de Las Bodas de Fígaro. "Son tres horas de escenario prácticamente cantando, pero está tan bien escrito que nunca me canso.

 Es como si Mozart lo hubiera compuesto para mí". El futuro se lo plantea con calma: "Prefiero no forzar la máquina, voy viendo el repertorio, cómo va evolucionando mi voz y procuro que los personajes se correspondan con mi personalidad.

 Cuando salgo a escena quiero estar tranquila, sabiendo que controlo".


FELICIDADES AINHOA

El link de la web de Ainhoa Garmendia es:

www.ainhoa-garmendia.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario