viernes, 9 de julio de 2010

HOMENAJE A JUANITO



Juan Iztueta Irisarri "JUANITO"

Nacido en Berástegui (26-5-1948),hijo de Demetrio Iztueta y Fernanda Irisarri , el mayor de 8 hermanos(5 varones y 3 mujeres), casado con Josepi Arin , con la que formó su familia, tuvieron 2 hijos Ion , Arkaitz y una nieta a la cual no llegó a conocer.

Contando 8 años , sus padres se trasladan al barrio San Bartolomé de Ordizia (antes Villafranca de Oria), donde aún reside su padre.

Tiempos duros, que a él como hijo mayor , le toca ayudar en las tareas de casa , muy pronto podemos verle en la parroquia desarrollando tareas de monaguillo y posteriormente de sacristán, funciones que realiza sin interrupción durante muchos años.

Con 15 años ingresa en la Escuela Profesional de la C.A.F. , donde después de 3 años y con el titulo de Oficialía de Montador, desarrolla toda su vida laboral , hasta la prejubilación con 60 años (26/5/2010).

Durante años estuvo implicado en la Junta de la Caja de Socorros de la CAF.

En el terreno deportivo, podemos reseñar que con 20 años ya era Presidente del Villafranca U.C.( antes de ir a la mili) labor que desarrolló durante 8 años seguidos.

Bajo su presidencia se inauguró el Stadium Altamira (Año 1972) ,como anécdota curiosa y no queriendo extendernos en el tema ,queremos recordar aquella situación en la que le pagó al árbitro su honorarios en calderilla como “premio” a su mal arbitraje.

Posteriormente y ya en O.K.E. y en su segunda fase estuvo otros 6 años más en el cargo de Presidente (en total 14 años ) “casi nada” ,sin olvidarnos de su paso por la Federación Guipuzcoana de Fútbol como vocal de la misma.

Bajo su mandato se sumaron al Club otras secciones deportivas como, Balonmano, Baloncesto, Natación etc.

Continuando con lo deportivo, desempeñó el cargo de Presidente de la Sociedad Boxing-Ciclo Club durante los años 1986-87 , así como de la sociedad Pelotazale Jai Alai durante los años 1995-96.

En lo social , fue concejal del Ayuntamiento de Ordizia durante 2 legislaturas , en la época llamada de “La Transición” desarrollando una labor muy activa, bajo su impulso nació la Feria del Vino ,evento que hoy en día se sigue celebrando con gran éxito.

Cuando la comarca sufría cortes de agua por su escasez ,consiguió traer desde Urkía , el agua de un manantial solucionando en gran parte el problema y mejorar muchísimo la situación.

Gran amante e impulsor de el Día de Las Cuadrillas en Fiestas, disfrutando de su Trikitixa la de los Hermanos Oria , costumbre que mantuvieron el y su Cuadrilla hasta el último año.

El día 1 de julio de 1996 fue nombrado Juez de Paz del juzgado de Ordizia, cargo que desempeñó hasta el 6 de Marzo de 2010, fecha en la que falleció.

Dentro de ese periodo de casi 14 años, su labor fue reconocida por todas aquellas personas, que en algún momento precisaron de sus servicios, estando siempre a su disposición, para cualquier eventualidad que pudiera surgir e intervenir en cualquier tipo de conflicto, dentro de las competencias propias del cargo que ejercía.

Cabe destacar, así mismo los más de 150 matrimonios civiles que celebró durante su ejercicio de Juez de Paz, señalar que fue nombrado también, vocal de la Asociación de Jueces de Paz de Guipúzcoa.

En definitiva, creemos que Juanito ha sido un hombre que ha dedicado a Ordizia buena parte de su vida ,con su trabajo y su voluntad.

Seguro que todavía hay cosas que se nos olvidan de recordar, por eso, creemos que se merece este homenaje y además lo hacemos de todo corazón.
Recuerdos de su etapa como presidente del Villafranca

No hay comentarios:

Publicar un comentario