miércoles, 16 de diciembre de 2009

SAN SEBASTIAN -1

LA BAHIA CON DOS ISLAS

En este lugar donde el mar y la tierra se funden sin la violencia de las costas cercanas, imagínese la combinación de paisajes con un tremendo mar Cantábrico, una isla y un tómbolo que se convertía en isla con la marea alta y la desembocadura de los rios Urumea y Añorga, playas, arenales y montañas.

Existe la hipotesis de la existencia durante la ocupacion romana de un enclave denominado Izurum, que indica que ya durante el siglo I era un lugar con puerto importante para sus conquistas.


Y que existian por tanto habitantes en el lugar. Es presumible a juzgar por los hallazgos arqueologicos en cuevas den Oiartzun y Renteria, que tambien durante la prehistoria, existiesen enclaves humanos por la zona. Pero tambien es sabido que por aquella epoca prehistorica el borde del mar se hallaba unos ocho km mas adentro, Por tanto si quisieramos investigar los restos de aquella epoca, tendriamos que bucear mar adentro.


Este punto geografico era lugar de paso del Camino de Santiago costero. La ermita de San Sebastián de 1014, (donde se encuentra el actual Palacio de Miramar), era un punto de descanso y curación en la ruta Jacobea regentado por varios monjes. A su alredor habia un poblado situado en el actual barrio del Antiguo, donde tuvo origen la ciudad. Era la hospederia.

Edificada sobre una base de arena. Donde ahora existen edificios y avenidas, antes habia pantanos, rios, regatas y arenales. El mar entraba en la ciudad y era una marisma donde abundaba fauna y vegetacion acuatica.


En ese entorno humedo y movedizo, las fuerzas de la naturaleza se expresaban con fuerza, a través de sus seres magicos: faunos, dragones y ninfas.


El artista siente aún el elemento agua en cada poro de la atomosfera de esta ciudad.

Las casas del donosti romantico son de piedra de ARENISCA, obtenida en los montes Ulia e Igeldo, arena solida.
Todo es arena, el suelo, las casas, el aire. Arena y agua. La gama cromatica de Donostia es arenisca.

EL MONTE DEL ORGULLO

En el siglo XII, el puerto de salida al mar del Reino de Navarra era el Puerto de Baiona.La subida de las arenas de las Landas, inutilizaron dicho puerto.

Esto ocasionó una emigración gascona (burguesía de armadores y comerciantes de Bayona), que se hizo con el control de Donostia. Los nombres de estos emigrantes de procedencia gascona constan aun hoy en día en calles de la ciudad (Narrica, Embeltrán,Morlans, Puio, Ayete...).

Hacia 1180 construyeron una fortaleza rocosa que les permitía el control de la zona y el dominio marítimo. Los Gascones durante su época de esplendor se extendieron por distintos lugares proximos creando fortalezas a las que llamaban "Monte del orgullo", o "Mont Orgueil" que finalmente ha derivado en Urgull.


No hay comentarios:

Publicar un comentario