jueves, 5 de agosto de 2010

ORDIZIA EN LAS FIESTAS DEL 2010

EL DIA DE LOS SANTANEROS

Como cada 27 de julio desde hace unos 500 años, se celebró ayer en Ordizia el baile de los Santaneros, conocido como la Esku Dan-tza.

Los protagonistas de esta fiesta no son otros que los casados entre el 27 de julio del año pasado y el día de ayer, que recuperan el protagonismo que tuvieron en el día de su boda pero con diferente función: ingresar en la Cofradía de Santa Ana y seguir rememorando una tradición tan longeva de las fiestas de su pueblo.

Otra de las diferencias es el vestuario, ya que en esta ocasión los maridos van de blanco, aunque sólo en la camisa, y ellas con largos vestidos de noche y exquisitos mantones de manila.




«Este es un día muy especial para Ordizia, sobre todo por ver la ilusión con que los jóvenes matrimonios siguen participando como hace 500 años», comentan algunas vecinas del pueblo.

Para la mayoría de los ordiziarras, después del día de su boda, uno de los más importantes de sus vidas es el día en el que pueden participar en la fiesta de los Santaneros.



Las parejas de casados durante el año, se reúnen en el Ayuntamiento, ellas ataviadas con mantón de Manila, y salen, en comitiva, precedidos por el Alcalde hacia la Parroquia.

Después de la misa, regresan al Ayuntamiento, y después de un refrigerio, firman en un viejo libro de Actas (el libro tiene el nombre de Santaneros y es del año 1792), el Alcalde, los Mayordomos, entrante y saliente y los esposos del año.

Llegado el momento, el Alcalde desciende a la plaza, dando la mano a los jóvenes esposos Santaneros y comienza el tradicional Aurresku de los Santaneros. Esta Esku-Dantza viene celebrandose desde el año 1509.


El espectáculo más visual llegó con el baile del fandango y el arin-arin, ritmos que hacían que los elegantes mantones comenzaran a girar y a abrirse, dando lugar a un movimiento de colores que provocó las ovaciones de todos los allí congregados.




Tras esa exhibición las parejas recorrieron las calles del casco histórico hasta llegar al restaurante Martínez, donde les esperaba un rico aperitivo que todos cogieron con ganas.

Entre saludos de amigos y familiares y fotografías para el recuerdo, todos reconocían haber disfrutado de un momento tan especial.

Ver el video , clikando en

No hay comentarios:

Publicar un comentario