lunes, 15 de febrero de 2010

LEYENDAS DEL CICLISMO


FAUSTO COPPI " Il Campionissimo".

nacido el 15 /9/1919 en Castellania ,provincia de Alexandria - fallecido el 2 de Enero de 1960 en Tortona (provincia de Alexandría)
Cuando Cavanna, el experto masajista ciego, puso sus dedos sobre los músculos de aquel muchacho larguirucho de 16 años, supo que tenía ante sí a un futuro gran campeón. No opinaba lo mismo el patrón del aprendiz de charcutero que empleaba la bicicleta para atender los repartos a domicilio.

¡Pero si no tienes piernas; son patas de araña , le respondía cuando el chico le comentaba su deseo de participar en alguna carrera local.

Aquel joven se llamaba Fausto Coppi, y estaba destinado a convertirse en el corredor que marcaría la historia del ciclismo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y en uno de los grandes campeones de la historia de este deporte.

Nos remontamos entonces a esos años que preceden y suceden a la II Guerra Mundial que desangró a Europa y al Mundo.

Así, en 1940, Fausto Coppi vence en el Giro a Italia, convirtiéndose en el ciclista más joven en ganar un Giro de Italia (tenía 20 años ocho meses y cinco días, record aún hoy imbatido) , superando a su jefe de filas y gran campeón Gino Bartali, con el que tuvo una fuerte rivalidad deportiva.

Antes de la gran guerra, triunfó en campeonatos de Italia de persecución en pista y logró el record de la hora dejándolo una distancia de 45,871 kilómetros, plusmarca que duró 16 años hasta que la superó Jacques Anquetil.


GINO BARTALI-El Monje volador

Gino Bartali (nacido el 18/7/1914 en Ponte a Ema - fallecido el 5/5/2000), apodado il Ginettaccio , profesional entre los años 1935-1954, durante los cuales consiguió 91 victorias.

Bartali llevaba en bici a un convento documentos para salvar judios

Gino Bartali había vencido en la Vuelta de Italia de los años '36 y '37 y en el Tour del '38.

Llegaba a San Quirico de Asis, entre San Francisco y el Obispado, con su bicicleta Legnano roja y verde. Ocultos bajo el asiento o en el interior del manubrio llevaba fotos y documentos para hacer falsificaciones que permitieran la fuga de judíos perseguidos. Vistiendo una camisa con la inscripción "Bartali" había partido de de Florencia para viajar a través de más de 200 kilómetros de carreteras secundarias y caminos de montaña.

A veces lo detenían los soldados alemanes en un punto de bloqueo, pero terminaban haciéndole preguntas sobre ciclismo.

En San Quirico le entregaba a la madre superiora cartas y fotos que rápidamente se las devolvían impresas en tipografía.

Los judíos obtenían así la identidad necesaria para circular y llegar hasta la región de los Abruzzos, mas alla de la linea "Gustav" en la Italia ya liberada.

El Presidente Ciampi otorgó la medalla de oro al mérito civil a Bartali por haber protegido las vidas de, al menos, 800 judíos.

Fausto Coppi que ya corría por entonces en un equipo rival al de Gino Bartali, al ver que a su amigo y rival se le había terminado el agua, le tendió el botellín y dijo: "Toma Gino, bebe"

Quedando desde entonces zanjada la enemistad que desde hacía varios años les caracterizaba. Sin duda, uno de los gestos más memorables del ciclismo profesional.

El ciclista de las Nieves o El Angel de las Montañas

Charly Gaul (nacido el 8/12/1932 en Pfanffenthal, fallecido el 6/12/2005 en Luxemburgo)

Charly Gaul poseía un increíble encanto, la fuerza de un titán de la ruta, un sentido del sufrimiento como pocas veces se ha visto. Alguien ha escrito que su victoria en Monte Bondone en 1956, bajo la nieve, es una de las páginas más impresionantes e inolvidables de este deporte.

El 8 de Junio de 1956, el Giro llegaba al monte Bondone tras un largo recorrido por los Dolomitas.
La etapa comenzó con algo de frío, pero en mitad de la ascensión de los Dolomitas empezó a apretar el calor. Fornara, el líder, era el favorito para esta etapa.
Al llegar a las faldas del Bondone, como por arte de magia, se empezó a oscurecer el cielo, comenzó a llover, a diluviar, a granizar, tras haber caído la temperatura hasta ¡10º bajo cero!.
Muchísimos ciclistas, entre ellos Bahamontes, empezaron a retirarse; incluso a 14 kms de la cima, donde estaba situada la meta, el propio líder Fornara se bajó de la bicicleta.
Charlie Gaul que había hecho toda la ascensión en solitario entró en la meta victorioso, aún tuvó fuerzas para mover ligeramente su mano derecha en señal de victoria.
Después, cayó incosciente.
Cuando despertó no recordaba nada de los últimos 5 km. Charlie Gaul ganó ese Giro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario