domingo, 22 de julio de 2012

GUIPUZCOA EN MOTO -1ª SALIDA

Este año por motivos de salud de mi compañero Xabier (al que afortunadamente todo le ha ido bien) no hemos podido realizar el viaje que teníamos previsto,el cual era ir el primer día de ruta hacia Soria ,para visitar el Cañón del Río Lobo y la Laguna Negra.

El segundo día desplazarnos vía Segovia  y pernoctar allí.

El tercer día acercarnos hasta Valladolid y dormir en Aranda de Duero.

Y el cuarto día volver por Vitoria a San Sebastián.

De momento hemos podido reemplazar uno de los días ,con un hermoso viaje por nuestra provincia y que a continuación detallo.

Partimos desde Donosti hacia Orio por el camino que sube desde Ondarreta pasando por el pueblo de Igueldo.Las vistas del mar Cantábrico son espectaculares en este recorrido ,un pequeño alto en la villa marinera de Orio y continuamos el viaje pasando por Zarauz, Guetaria y Zumaya para llegar a Cestona.

Que decir de este recorrido que se hace bordeando la costa.Una maravilla.


Imágenes de surfistas en las olas de la playa de Zarauz
Dejamos Zumaya y vamos dirección Cestona localidad  famosa por su famosa por su balneario, especialmente en la primera mitad del siglo XX.

Edificio renacentista de gran belleza presidido de un gran jardín de árboles centenarios.

Continuamos dirección a Azpeitia para tomar el desvío que nos conduce al pueblo de Régil. Es una bonita subida con preciosas vista de ese valle en la comarca del Urola.

 El municipio posee un relieve muy accidentado, al norte una serie de montes como el Akategi (996 m), Gazume (941 m) o Hernio (1075 m) cierran el valle del río Régil con grandes desniveles.

Régil es un municipio de tradición agrícola. La agricultura y la ganadería han sido sus principales actividades económicas a lo largo de su historia. Cultivos tradicionales son el trigo, maíz o nabo. 

Pasado el alto de Regil le sorprendo a Xabier tomando el camino que nos conduce dirección a Beizama , lugar desconocido para el y que le hace disfrutar por el bonito recorrido que es.Lugar muy tranquilo para circular donde sólo nos cruzamos con otra moto y un ciclista que lo recorre desde Nuarbe.

Nuarbe 

Mención aparte merece el barrio de Nuarbe, situado en la parte más baja del término municipal. Nuarbe es un pequeño pueblo de 60 habitantes dividido entre los municipios de Beizama y Azpeitia.

El río Ibai-Eder que atraviesa el pueblo por la mitad es la frontera entre los términos municipales de Beizama y Azpeitia. 

Unos 16 habitantes de Nuarbe pertenecen a Beizama. Nuarbe es famoso por ser el centro geográfico de Guipúzcoa y por su club de soka-tira (tirar de la cuerda) que ha sido varias veces campeón del mundo.

Bordeamos el pantano para subir por Mandubia y comer en la Venta ,que por cierto se come un menú muy bueno y atendido por unas camareras simpáticas de verdad.

Cerrada la carretera en su camino natural por obras, bajamos por  Garin dejando a la derecha el embalse de Arriarán.



Tiene la particularidad de poseer dos esculturas de Néstor Basterrechea, escultor vizcaino.



 Llegamos a Beasaín donde nos presentamos a visitar a Manu Etxarri ,el atleta autoconsiderado como "EL MEJOR", pero cosas del destino nuestro amigo está en Madrid de reunión de trabajo y tenemos que marcharnos sin poder verle.


Aficionados al ciclismo ,hacemos un alto en la localidad de Legorreta para ver el desarrollo de la etapa en un bar del pueblo.


Un refresco y volver a Donosti ,satisfechos del día pasado.


RECORRIDO RECOMENDADO PARA AFICIONADOS A LA MOTO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario