miércoles, 21 de septiembre de 2011

"MUSA and SAM" BAYO

Musa y Sam, son dos jóvenes a los cuales conocí en Southampton quienes me fueron presentados por mi hija Verónica.

Mi curiosidad hizo que su historia me fuera contada,ya que al día de hoy forman un matrimonio joven en el Reino Unido ,felices y con ilusiones de serlo durante mucho tiempo más,por no decir "toda su vida"

Hace 8 años , Sam estudiante de derecho por entonces, acompañaba a su madre en uno de sus viajes a Africa Occidental,concretamente a Sanchaba (Gambia) en labores de ayuda con "Operafrica" conoció a un joven Mandinko llamado Musa del cual se enamoró profundamente y que por entonces contaba 18 años .
Musa también enamorado ,dejó su pais y a su familia con gran pesar  para poder compartir su vida con Sam.

 Musa cuenta entre risas que Sam fue de safari a Africa y que  el fue su trofeo " siendo una muestra de la simpatía y el buen humor que tiene"

Consiguió trabajo en Totton ,localidad cercana a Southampton donde actualmente vive, ya casado desde hace 2 años con Sam.

Casualidades de la vida hicieron que mi sobrino Iker ,después de terminar su carrera de Biología Marina se trasladara a Southampton para hacer un Master y conociera a un catedrático del curso llamado Michael Collins que impartía clases en el  mismo.

Michael Collins (Londres, 1944), catedrático de Oceanografía en la Universidad de Southampton, lleva ya diez años viniendo al País Vasco y mantiene una comunicación habitual con la UPV/EHU, Azti-Tecnalia y el Aquarium y además es el padre de Sam.

Seguidor en la distancia de la Real Sociedad, ahora intenta dar a conocer a sus alumnos los misterios que se ocultan en el fondo de los océanos.

Sucedió que un día en lo Viejo coincidiera con mi yerno y mi  hija , a mi yerno lo conocía por su afición a el futbol, y así comenzó la relación con el y que ha a trascendido entre sus hijos y los míos ,con una bonita amistad.

Musa y Sam son felices viniendo a Donosti , lo cual lo hacen con bastante frecuencia , les encanta visitar las poblaciones costeras, pero principalmente la Parte Vieja de Sanse ,donde les gusta un montón sus pintxos y tomarse unos vinos recorriendo los bares de la zona.


Me comentó que le gustaría conocer una típica sidrería , a lo cual me brindé gustosamente en acompañarles para conocer una clásica Sidrería.


HISTORIA
Gambia no posee yacimientos minerales de importancia ni otros recursos naturales. Su economía se basa en los productos agrícolas y la ganadería para consumo interno del que depende el 75% de la población.

En Gambia conviven una amplia variedad de grupos étnicos, y cada uno preseva su propio lenguaje y tradiciones con una mínima fricción intertribal.

La tribu Mandinka es la más grande, seguida por las tribus Fula, Wólof, Jola y Serahuli por eso Musa habla tantas lenguas tribales, además del francés e inglés.

Su actividad depende fundamentalmente de las ayudas al desarrollo del Fondo Monetario Internacional y las de emergencia de los países desarrollados.

El 99% es negra y el restante 1% es blanca (europeos o descendientes). El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 54 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,20. Sólo el 40% de la población está alfabetizada.

Operafrica es un grupo con sede en Hampshire, pequeño grupo de voluntarios, quienes trabajan con pueblos remotos en Gambia durante el año, que han presenciado el sufrimiento y las necesidades de estas personas todavía tiene esperanzas.

Janice Cairns soprano y madre de Sam es una de las cooperantes de Operafrica.

Cuenta Janice, en una entrevista, que publicó el periódico Sunday Sun ,que en ese viaje pudo apreciar la belleza del país y de su gente sin dejar de sorprenderse de la extremada pobreza que hay al lado  de los centros turísticos de lujo que existen en el país.Las carencias de esas gentes , de comida y de dinero para resolver cualquier problema de salud.

Opera África también trabaja en estrecha colaboración con la Sightsavers la caridad internacional para ayudar a combatir la ceguera en los países en desarrollo.

Janice dice: "En lugar de entrar y cambiar las cosas, tratamos de capacitar a las personas mismas, por lo que usamos los cirujanos de Gambia. Más de 100 personas en nuestra área de proyecto han recuperado la vista.

"Se puede imaginar si usted está viviendo allí ,que no tiene un perro guía o un bastón para caminar y hay agujeros por todas partes para que las personas con discapacidad visual son muy restringidas.

"Una mujer que conocí no había visto a sus hijos o sus nietos durante años, pero ahora que ha tenido su operación de la vista y ella es feliz volviendo a trabajar en los campos.

"Otro hombre de sesenta años estaba cayendo por todos lados, porque no podía ver y que básicamente tuvo que llevarlo a la clínica. Cuando fui a verle después de su operación a la que corrió hacia mí gritando, 'Opera África! Opera África! "

"Es muy romántico", dice Janice. "Musa solía trabajar para otra ONG. Se casaron en Gambia en febrero del 2009 y ambos son administradores de la Ópera de África ".

Dice Janice: "No es sólo a través de la música que hacemos nuestra recaudación de fondos. Recibimos mucho apoyo de la gente en el Norte. "

Cuando Janice recorre con su camioneta , con el logo de Opera África a través de las aldeas de Gambia, los niños corren detrás de ella, gritando para que cante. Ella se ríe: "Yo hago de Puccini O Mio Babbino Caro para ellos".

Opera África es, literalmente, música para sus oídos.


Jonathan Summers y Cairns Janice cantando un extracto de Nabucco de Verdi.

Felicitaciones a toda ésta familia, que con su esfuerzo ,intentan ayudar a estas pobres gentes a que mejoren sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario