jueves, 28 de junio de 2012

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN


Ejemplo que eso que vale mas una imagen que cien palabras,a veces no funciona.

Conocer a las personas, es lo que de verdad hace demostrarnos su valor.

domingo, 17 de junio de 2012

LA BASURA TURISTICA - ORDIZIA

Asi la denominan ,aquellas personas que decepcionados ,con el sistema PAP implantado en localidades como Hernani a su basura .

Ciudadanos que han decidido  llevarla a otras localidades, como Donosti para poder optar por un mal menor ,como el que ocasiona dicho sistema en sus domicilios.


Dicen que el olor tan nauseabundo que queda en el contenedor de reciclaje del orgánico en sus paredes,deciden en numerosos casos el de no utilizarlo.

Además de su horario y el problema que el sistema ocasiona a gente de edad ,hacen que muchos de ellos que en su día sensibilizados con el problema de mejora de un mundo más reciclado ,se hayan planteado que este sistema no es el mejor ,sino lo  contrario al apoyo que en su día dieron.

Curiosas anécdotas de donde colocar ciertas cosas en dichos recipientes.

Casos de cañerías atascadas por causas de vecinos irresponsables que ante la incomodidad del sistema ,arrojan desperdicios por los WC de las casas.

Veremos en el devenir del tiempo ,que sucede en nuestro pueblo, con éste sistema tan controvertido y que parece a pesar de las consultas ciudadanas ya decidido.

Si está decidido que no nos enrollen con más consultas y lo implanten de una vez y que cada cual cargue con su responsabilidad.

Que sea la responsabilidad de los políticos en su totalidad y si el sistema no funciona sean capaces de coger la puerta por donde entraron y salir con el rabo entre las piernas y si funciona sean aplaudidos y ensalzados.

Pero que sean consecuentes con sus decisiones que para eso están y para eso les hemos elegidos.

Imagen publicada en el DV ,recogida de firmas.


 

miércoles, 6 de junio de 2012

UN CRIMEN PASIONAL IMPUNE EN VALDEGOVIA

A Juan Estruch Sánchez y a su esposa María Angeles Etayo Gauna , les conocí de estudiantes de medicina .Eran de mi misma edad y frecuentaban el Bar Ávila situado en la calle de su mismo nombre en Zaragoza.

Yo solía hospedarme en un Hostal que estaba en esa calle y se llamaba HOSTAL AVILA y creo que todavía sigue funcionando.

Era un hostal donde se alojaban principalmente estudiantes ,representantes de comercio y algún profesor de formación profesional ,como mi buen amigo vallisoletano Alfonso ,el cual a mi me enseñó a jugar a ese juego aragonés tan dinámico y entretenido que se llama El GUIÑOTE.

Juan y María Angeles eran muy simpáticos y abiertos ,a través de la prensa me enteré de como habían sido asesinados en Valdegovía por el antiguo novio de ella Luis Castresana.

La conmoción fue terrible para todos aquellos que les conocíamos al enterarnos del desgraciado suceso.

HISTORIA DEL SUCESO.-

.-El viernes, nueve de diciembre de 1976, se encontraban en la cuadra de una casa de Nograro los cuerpos sin vida de un matrimonio de médicos que habían contraído matrimonio año y medio antes de aquélla fecha. .-Los cuerpos estaban salvajemente mutilados.-

.- Nograro es una pequeña aldea alavesa en la que actualmente solo viven tres personas”. Luis Castresana, pertenecía a una familia que había abandonado Nograro a finales de los años sesenta.

El era mecánico de profesión y trabajaba en una fábrica de ensamblajes de Vitoria-Gasteiz. Paulino Ríos, alcalde de Nograro en la época, declaró a la prensa que Luis Castresana era una persona completamente normal y que había estudiado con alguno de sus hijos.

Desde aquélla fecha y han pasado ya treintaiseis años nadie ha vuelto a saber nada del paradero de Luis Castresana de quien se habló que tenía un billete de avión para Sudamérica comprado antes del día de los hechos.

AQUELLO ERA DE DESMAYO.


.- Contaba el entonces alcalde de Nograro que”a las once de la noche llamaron a mi casa varias personas para que les acompañara a la casa de los Castresana que estaba cerrada. Yo les pregunté si querían comprarla y entonces me contaron que esperaban a su hija y a su marido para comer a mediodía y que no sabían nada de ellos. Solo sabían que Luis Castresana había quedado con ellos. En las afueras de la casa estaba aparcado el coche Dyanne 6 de su hija, alguien se asomó por un ventanuco de la cuadra y vió los dos cuerpos.

Luego empezó a llegar gente, el juez, varios guardias civiles, incluso un oficial y abrieron la puerta con un hacha. La entrada y la cuadra se encontraban llenas de sangre. El espectáculo que tuve que ver allí no se lo deseo a nadie, aquello era de desmayo, los dos cadáveres estaban destrozados por algún cuchillo o algo parecido y llenos de sangre”.

Parece que la familia de las dos víctimas sabía que habían quedado con Luis Castresana y, al no tener noticias de ellos, se imaginaron lo peor. Los dos asesinados eran Juan Estruch Sánchez, soriano de veintiocho años de edad y médico estudiante de medicina según El Correo y su mujer María Angeles Etayo Gauna, alavesa de Erenchun, de veinticuatro años y médico de profesión.

El presunto homicida había sido novio de la víctima durante dos años y parece que María Angeles Etayo le había abandonado casándose muy pronto con Juan.“todo parece indicar que se trata de un crimen pasional”.

HUIDO AL EXTRANJERO.

Comentan que la familia de las víctimas le había recriminado, en alguna ocasión, a María Angeles la forma brusca en que había abandonado a su novio y, por eso, se temieron algo raro cuando la pareja de médicos no volvió a comer a Vitoria como había anunciado.

Parece que los crímenes se cometieron entre la una y las dos de la tarde. Aunque hay quien dice que el presunto autor de los hechos pudo haberse suicidado más tarde , la verdad es que no hay pista alguna sobre su paradero. Como decía El Correo, “según algunos rumores recogidos, parece que Luis Castresana Martínez poseía pasaporte en regla por lo que no es extraño que haya huido al extranjero”.

  De todas formas, con el tiempo que ha pasado treinta y seis años estos crímenes han prescrito y el presunto asesino podría volver a este país, si es que huyó de él, sin tener que cumplir ningún tipo de penas.